Nelson Vargas
La estrategia que tomó el delegado del equipo mexicano de natación en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, Manuel Sotomayor, resultó bien para la gente que se fue a descansar en una casa que rentaron frente a la alberca de competencia, en lugar de trasladarse una hora de ida, y una hora de regreso de la Villa Panamericana.
Tan resultó bien, que México obtuvo sus dos primeras medallas en natación. Lo hecho por María Mata Cocco en los 200 metros mariposa, que seguramente le hubiera gustado más que la medalla de plata, al haber dado la marca para olímpicos fue realmente impresionante.
Lo mismo por parte de Miguel de Lara, quien hizo un gran trabajo para lograr el bronce en los 100 metros pecho, y podría también obtener boleto a París. Sin duda que ha sido un buen arranque para los nadadores mexicanos en estos Panamericanos.
Sin embargo, hay algo que me ha llamado poderosamente la atención. Después de ver las competencias, la mayor parte de nadadores de América están por encima de sus mejores marcas, incluyendo a los mexicanos. Esa puede ser una razón por la que no estén 2/3 mejorando marcas, y es que por alguna razón las albercas son lentas, tal vez puede ser la construcción. Hay algo que pasa por lo que están por encima de sus marcas.
Qué bueno que México no se salió con las manos vacías en el primer día de la competencia, pero platicando con Mata Cocco y checando el tiempo que hizo en Fukuoka en el pasado Campeonato Mundial, me queda claro que se hubiera llevado el oro en estos Panamericanos con el tiempo que hizo en Japón; incluso la chica que ganó traía un 2:06 y se fue a 2:08.
Algo está pasando con la alberca en relación con la rapidez. Van a pensar que estoy loco al decir que hay albercas rápidas y lentas, pero es la realidad, los muchachos lo dicen y lo sienten.
Esperamos que vaya mejorando esta situación con los muchachos y muchachas, y que esto lleve a traer mejores tiempos y más medallas.
En general, la delegación de natación mexicana está cumpliendo, sobre todo después de lo hecho en los pasados Juegos Centroamericanos, en los que arrasaron con 17 de oro y 46 medallas en total, aunque claro que el nivel en Panamericanos es distinto, ya que en estos últimos vienen tres potencias mundiales que pelean medallas en los Olímpicos como Estados Unidos, Brasil y Canadá.
Algo que no me gusta de estos Juegos es que una eliminatoria la hacen tremendamente rápida, y las finales muy lentas, porque empezaron a las 4 de la tarde y terminaron a las 7 de la noche. Es demasiado tiempo que puede llegar a desconcertar a los nadadores.
Por ejemplo, Mata Cocco tuvo que aflojar dos veces debido al tiempo que se tardaron y que su primer afloje ya no le servía para nada.
No quiero decir que las albercas estén mal o la organización del evento no sea de calidad, los organizadores han hecho muy bien su labor, simplemente es una observación en cuestión del tiempo entre pruebas en las finales, para ayudar a los propios deportistas.
La natación en los Panamericanos ha comenzado de lujo, en tanto a lo que hemos visto de la organización, competencias y por supuesto, con esas dos medallas para México.