Santiago de Chile.- El atletismo mexicano sostuvo su segunda jornada en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde Andrés Eduardo Olivas Núñez logró la medalla de bronce en la prueba marcha 20 kilómetros varonil; mientras que José Luis Doctor Morales cerró en la sexta posición.

La explanada de Campo Marte en la capital chilena fue el escenario donde Olivas, olímpico en Tokio 2020, finalizó el recorrido con un tiempo de 1:19:56, por debajo del ecuatoriano Alexander Hurtado, quien conquistó el oro con 1:19:20 y el brasileño Caio Bonfim logró plata con 1:19:24.

“Fue una competencia dura, complicada. Aquí en América es una prueba muy fuerte y salí a competir, yo quería una medalla, desde el principio dije que del color que fuera y gracias a Dios se dio el objetivo y eso me tiene muy contento, esta competencia era contra mí”, comentó.

“Es buen sabor para mí porque necesitaba este resultado, este crecimiento como atleta y ver que voy avanzando, que el trabajo está funcionando y que todo lo que estoy haciendo lo hago a conciencia, aunque busco mejorar la marca rumbo a Juegos Olímpicos, tengo que cuidarla, seguir, quiero luchar y estar ahí al 100”, expuso.

En la rama femenil, México tuvo actuación con las olímpicas Alejandra Ortega Solís y Alegna Aryday González Muñoz; sin embargo, la prueba se vio afectada al no ser trazada de manera correcta, ya que el circuito tenía una distancia de alrededor de 18 kilómetros, por lo que los tiempos de llegada de las atletas fueron anulados, dejándolas sin posibilidad de dar la marca olímpica a París 2024.

Al respecto, el Comité Organizador Santiago 2023, emitió un comunicado y responsabilizó a la Asociación Panamericana de Atletismo (APA) y a su comisionado, al ser la única organización facultada para realizar las mediciones; no obstante, el circuito se modificó para que las marcas de la competencia varonil fueron válidas.

Alejandra Ortega fue la mejor posicionada de ambas mexicanas, tras haber logrado un quinto lugar, pero con tiempos anulados en Juegos Panamericanos, buscará dar la marca olímpica el próximo año.

Alegna González no logró concluir la prueba, pues alrededor del kilómetro 17, la marchista tuvo que abandonar al no adaptarse al frio y lluvia con la que se amaneció en Santiago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *