No podía existir una mejor simbiosis para elevar un campeonato al nivel de excelsitud que la que existe entre la directiva del Club Irlandés de Raqueta, que preside Octavio Villa, y la Asociación Mexicana de Tenistas Profesionales (AMTP), que encabeza el Lic. Javier Gaitán, quienes confirmaron que, del 25 de noviembre al 3 de diciembre, se realizará el XXVIII Campeonato Nacional de Primera Fuerza Varonil Irlandés/ AMTP 2023.
Será, sin dudarlo, la gran fiesta del Club Irlandés de Raqueta, en Huixquilucan, Estado de México, ya que también se confirma la bolsa de un millón de pesos, lo cual marcará un precedente no solo en la historia del torneo, sino en todo el tenis mexicano, pues no se tiene antecedente de una bolsa de esta magnitud y ratifica que éste es el orgulloso Campeonato Nacional. Valga un reconocimiento especial a los patrocinadores institucionales: Punta Brasas, Caliente, CAVES e Intermerk.
Ha sido una labor extenuante del consejo de administración del Club Irlandés de Raqueta, donde el presidente Octavio Villa, ha conseguido reunir a un extraordinario equipo que lo respalda en la toma de decisiones y que han colocado a este club a la vanguardia del tenis nacional e internacional, y por lo pronto, será sede de una competencia donde participarán las mejores raquetas nacionales y el club se cimbrará con la calidad de los contendientes.
El Lic. Javier Gaitán, presidente de la AMTP, ha sido un factor decisivo para el impulso de esta competencia desde hace más de 30 años, pues, desde entonces, esta asociación acogió al Campeonato Nacional de Primera Fuerza y lo ha llevado a grandes alturas. Este 2023 no será la excepción y se verá, en sus preciosas canchas, a las mejores raquetas nacionales.
Sin duda, la participación de los patrocinadores especiales, Punta Brasas, que preside Francisco Muñoz, empresario y tenista quien siempre aporta para construir en el tenis mexicano; Caliente, empresa que impulsa a los grandes eventos deportivos; a Marco Cuevas con CAVES Management e Intermerk, siempre a la vanguardia del deporte mexicano. Sin ellos sería imposible marcar este parteaguas en la realización de torneos en el país.
Por lo pronto, se informó que el draw principal será de 128 jugadores, pero en breve se darán a conocer más detalles de la convocatoria, facilidades para los jugadores, público y patrocinadores.
Cabe recordar que entre los campeones nacionales, a lo largo de la historia, podemos mencionar a personajes como Joaquín Loyo Mayo, quien lo conquistó por más de 10 años, no obstante, la época reciente del Campeonato Nacional cobró una nueva intensidad a partir de que lo tomó la AMTP en 1994. Desde entonces, casi todos los campeones nacionales lograron ser también parte del equipo mexicano de Copa Davis.