Francisco Martínez Hernández
El subcampeón mundial de Guadalajara 2022, el taekwondoín mexicano César Rodríguez se reencontró con el podio al obtener la medalla de bronce en la Copa Presidente, que se realizó en Río de Janeiro, Brasil, y con ello sumó importantes puntos en el ranking mundial en la división de -54 kilogramos.
El originario de Nuevo León y también integrante del Team Toyota México tuvo una destacada actuación en cada uno de sus combates para llegar a la disputa por las preseas en una de las instalaciones que albergó el taekwondo en la cita olímpica de Río 2016, para cuya justa cabe recordar, César Rodríguez aportó la plaza olímpica en la categoría de -58 kilogramos.
En la prestigiada Copa Presidente, César Rodríguez dejó de lado al chileno Jorge Ignacio Juri por 2-0, luego que en el primer parcial se impuso 9-3 y en el segundo logró una amplia ventaja de 13-0. Después eliminó al canadiense Zachary Berube por 2-0, tras llevarse el combate sin problemas con 9-5 y 8-2. Sin embargo, cayó ante el brasileño Leonardo Teixeira, quien dominó 2-1, aunque el mexicano dio una fuerte batalla 4-20, 14-10 y 11-20.
“Estoy muy contento del resultado, no satisfecho porque sé que puedo dar más, pero me esforcé por la medalla y buscaré corregir los errores para seguir con los buenos resultados en la presente gira”, señaló el bicampeón centroamericano y medallista mundial universitario, quien subió al podio en la Copa Presidente de Brasil, evento G2.
“Lo importante es sumar puntos y en este caso sumé seis. Voy subiendo poco a poco y me sigo manteniendo. He estado cumpliendo con cada una de las metas que me he trazado”, concluyó el taekwondoín tricolor, quien se ubica en el ranking mundial de la categoría de -54 kilogramos en la posición once con 122.55 unidades, y en el ranking olímpico en la división de -58 kilogramos, en el lugar 16 con 175.80 puntos.
Este evento es el primero de una importante gira internacional que realiza como parte de la selección mexicana de taekwondo y que continuará con un campamento en Corea, para después acudir al Grand Prix de China, del 10 al 12 de octubre.