Con el incondicional apoyo del público mexicano, la arquera nacional Alejandra Valencia Trujillo consiguió este domingo el segundo lugar en la Final de la Copa del Mundo de Tiro con Arco 2023, celebrada en su tierra natal, Hermosillo, Sonora, lo cual representó su tercer podio individual del año en curso.
“Me siento muy feliz, ya que es la primera vez que logro esto. Obviamente quería ganar el primer lugar, pero conseguí algo histórico para mi récord personal. El viento fue un factor fundamental, entonces teníamos que precisar bien las cosas. Hice lo mejor que pude, lo controlé de la mejor manera posible y sé que aún hay cosas por mejorar”, declaró tras subir al podio.
La medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 saltó inspirada al campo de lanzamiento, donde fue ovacionada por los cientos de aficionados que se dieron cita para presenciar su participación desde los cuartos de final, instancia en la que venció 6-4 a Peng Chia Mao, de China Taipéi, lo que representó una revancha de Tlaxcala 2022.
En semifinales, la vigente subcampeona del mundo se midió de poder a poder con la surcoreana Lim Sihyeon, con quien protagonizó uno de los duelos más emotivos de toda la competencia, pues la asiática parecía tener todo encaminado después de los primeros tres sets con un marcador de 4-2.
Pese a ello, la monarca de Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 se hizo del cuarto episodio y empató el quinto, lo cual obligó a que la ganadora se decidiera vía flecha de oro. Fue en este punto donde la mexicana lanzó una excelsa flecha de calificación perfecta que superó el 8 de la representante de Corea del Sur.
“Nuestro siguiente gran reto son los Juegos Panamericanos, donde vamos a buscar el pase por equipos mixtos a París 2024. Ya conseguimos la plaza en femenil, así que tenemos que enfocarnos para llegar de la mejor manera a Juegos Olímpicos”, explicó.