Francisco Martínez Hernández
Ivar Sisniega, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), encabezó ayer, la presentación del nuevo Proyecto de Selecciones nacionales con el que se busca cambiar el balompié mexicano, que la piedra angular para el desarrollo del balompié nacional en los próximos procesos mundialistas.
Durante la presentación de la nueva estructura, Ivar Sisniega dijo que tanto el Tri como Estados Unidos y Canadá, tendrán que buscar varios equipos para prepararse al ya estar clasificados al Mundial. Ante esto el directivo no cerró las puertas a enfrentar a clubes importantes en lugar de Selecciones.
“Tomamos decisión de modificar la estructura, los dueños han dado libertad a FMF de trabajar y estaremos dando informes cada 3 meses de los avances que vayan surgiendo” explicó de inicio.
“Sobre el reto que tenemos los 3 países rumbo al Mundial del 2026, en donde muchas Fechas FIFA, muchas selecciones van a estar metidas en clasificatorias a la Copa del Mundo. Va a ser un reto interesante, encontrar ese tipo de rivales. Por eso hemos abierto la posibilidad de buscar clubes de altísimo nivel, argentinos, brasileños”, comentó el directivo.
Sisniega compartió el nuevo organigrama, el cual está conformado por Duilio Davino, director de selecciones mayores; Andrea Rodebaugh, directora de selecciones femeniles; Andrés Lillini, director de selecciones menores; Javier Arnaiz, director de ciencias del deporte, y Luis Maldonado, director de operación y Logística.
“El objetivo es superar lo que hemos hecho antes. El objetivo que hemos planteado es estar entre los ocho mejores de la Copa del Mundo. Hay que trabajar con el tipo de futbol que buscamos para nuestras selecciones. Tener un estilo propio que sea reconocible”. expuso.
Compartió que entre 2023 y 2026 se contemplan 61 partidos “entre Selección Mayor, Femenil, Sub-17, Sub-20 Femenil para las Copas del Mundo”. Aunque para el próximo años están proyectados 144 compromisos en general.
El presidente de la FMF también explicó que todas las categorías trabajarán bajo el Modelo 365, el cual está conformado por cuatro puntos: captación de talento, desarrollo de talento, desarrollo multidisciplinario y especialización de talento.
México ya tiene 4 juegos listos para iniciar con esta nueva estructura y el mandato ratificado de Jaime Lozano como entrenador. El Tri enfrentará a Australia, Uzbekistán, Ghana y Alemania en las siguientes 2 Fechas FIFA.