Francisco Martínez Hernández

Paola Espinosa no tuvo reparos en criticar la administración de Ana Gabriela Guevara al frente de la Conade. La medallista olímpica calificó el mandato de la excorredora como pésimo. Asimismo, indicó, está dispuesta a tomar ese puesto cuando el tiempo lo indique.

Durante el congreso “Deportium Puebla 2023”, la exclavadista aseguró que los atletas mexicanos están haciendo “lo posible” por salir adelante pese a las trabas que se han encontrado en el camino ante lo gestionado por Guevara.

“Sobre la administración actual, lo he dicho muchas veces, es la peor que ha habido en la historia del deporte en México, pero estoy segura que cada uno de los atletas está haciendo lo posible por salir adelante y todos los que estamos afuera nos corresponde apoyarlos y señalar lo que está bien y lo que no”, expresó ante los medios de comunicación.

Para sustentar su argumento, la exclavadista recordó su etapa como atleta profesional y el apoyo que recibió en diversas ocasiones bajo el cobijo de diversas administraciones en la Conade. Si bien aceptó que siempre ha existido algo qué mejorar, afirmó también que el apoyo mejoraba conforme llegaban otros personajes al cargo de la entidad deportiva.

“Siempre el respaldo de una Federación, de alguien que esté detrás de ti es muy importante. Que te ayude a llegar a ese momento. En mi caso, en todas las administraciones siempre faltaba un poquito más, pero avanzábamos, siempre faltaba un poquito más, pero estábamos avanzando. teníamos doctor, fisioterapeuta, nutriólogo, psicólogo, lo necesario para subirme al trampolín”, recordó.

En reiteradas ocasiones, sobre todo en la víspera de la asistencia de la delegación mexicana a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, atletas de diversas disciplinas dieron a conocer su inconformidad en la asignación de las plazas por parte de la Conade, las pruebas implementadas para ello, así como el condicionamiento de algunos apoyos.

Una de las víctimas de aquellas inconsistencias fue, precisamente, Paola Espinosa, quien logró ganar una plaza para México en la disciplina de clavados junto con Alejandra Orozco. No obstante, luego de no lograr el puntaje requerido durante el control técnico organizado por la entonces Federación Mexicana de Natación (FMN) y Conade, perdió la oportunidad de acudir a la competencia.

Otros de los escándalos en los que la Conade ha sido protagonista es en el retiro de apoyos, becas y salarios a atletas y entrenadores de diversas federaciones deportivas en el país. Uno de los más relevantes en meses recientes tuvo lugar luego de que atletas de deportes acuáticos denunciaran el retiro de sus apoyos en vísperas de acudir a sus competencias mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *