Francisco Martínez Hernández
La selección nacional de triatlón abrirá su participación en el Campeonato Mundial de Triatlón París 2023, evento de prueba para los Juegos Olímpicos del próximo año en la capital francesa y que entrega las primeras entradas directas a la justa veraniega, así como puntos para la clasificación por el título de la especialidad.
“En lo individual dar el mejor papel como deportista y en lo personal superar mis resultados, quiero seguir lo mejor colocada en el ranking olímpico, la meta es clasificar a Juegos Olímpicos y estar ubicada entre las mejores del mundo”, dijo Lizeth Rueda Santos.
El equipo de la categoría élite, que cuenta con el apoyo de Conade está integrado en la rama femenil por Lizeth Rueda, Rosa María Tapia Vidal y Cecilia Pérez, mientras que en varonil competirá Aram Michell Peñaflor Moysen.
“Agradecida que haya este apoyo por parte de Conade para seguir con estas competencias, que podamos seguir buscando la clasificación a Juegos Olímpicos y sobre todo que, entre más estamos compitiendo en estos niveles el fogueo es mayor y los resultados también se están viendo, entonces creo que el nivel en el país está subiendo y se debe a que podemos estar saliendo a competencias, estar concentrados en Europa y eso da un plus a que sigamos mejorando y poder buscar un pase olímpico para estar entre las mejores del mundo”, indicó la atleta olímpica de Londres 2012.
Como parte del periodo de clasificación olímpica, participarán en Francia más de 60 triatletas en ambas ramas y comenzará este 17 de agosto con la carrera individual femenil, mientras la varonil se llevará a cabo el 18 de agosto.
La competencia tendrá un formato de carrera de distancia estándar de 1,500 metros natación en el Río Sena, 40 kilómetros de bicicleta (siete vueltas, en su totalidad planas con algunas curvas técnicas) y 10 km de carrera a pie de cuatro vueltas de 2.5 km cada una para cruzar la meta situada en el puente Alexandre III.
“Más experiencia en las carreras competitivas, creo que fue una buena competencia para mí y sumó mucho en lo que es experiencia, sobre todo en puntos olímpicos y agarrar ritmos competitivos”, reveló Rueda tras su última participación en el Campeonato Mundial de Sunderland luego de cerrar en la posición número 14.
Para la carrera de relevo mixto, la natación será de tan solo una vuelta de 300m, con un recorrido en bicicleta de 5.8 km de dos vueltas, en su mayoría planas con algunas curvas técnicas y un tramo empedrado en el camino. Finalmente, la carrera pedestre de 1.8 km es de dos vueltas de 900m cada una también con algunas zonas empedradas, para cruzar la meta en el puente Alexandre III. “En lo colectivo tratar de que el relevo mixto mexicano pueda estar en París 2024 y asegurar así dos plazas en la rama femenil y varonil”, concluyó Rueda Santos.