Gran actuación para la campeona Centroamericana y del Caribe Alejandra Ortega, al imponer nueva marca mexicana en los 35 kilómetros marcha y ubicarse en el lugar doce del Campeonato Mundial de Atletismo en Budapest, Hungría, con tiempo de 2:50.44 seg.
Su actuación quedará para la historia, al ser la última vez que se caminan los 35 kilómetros en la rama femenil en un evento internacional de atletismo. Es la prueba más larga en caminata para la rama femenil, que requiere de una gran fortaleza física y mental y que de manera sorpresiva y lamentable fue eliminada por la World Athletics de sus eventos y también del programa olímpico para París 2024.
A pesar de ello, y siendo todavía una prueba mundialista en la justa atlética de Budapest, Alejandra Ortega superó el puesto 21 y el tiempo de 2:58.46 horas que consiguió el año pasado en el Campeonato Mundial en Oregón, por lo que cumplió con los objetivos trazados para mejorar en los eventos internacionales en donde se dan cita los mejores del orbe.
“Estoy contenta por el resultado, es un resultado de trabajo y dedicación, y sobre todo de mucha disciplina, Son años de mucha experiencia, obtuve el récord y el lugar 12 y eso significa para mi”, mencionó la andarín, medallista de bronce en la Copa Panamericana en Nicaragua 2023 y recientemente, medalla de oro en 20 kilómetros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.
La primera posición en este mundial fue para la española María Pérez con registro de 2:38.40 horas, seguida de la peruana Kimberly García con 2:40.52 y la griega Antigoni Ntrismpioti con un cronometro de 2:43.22.