Francisco Martínez Hernández
La ciclista mexicana Yarely Salazar, quien consiguió dos medallas de oro en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, consideró que el apoyo de la Conade, que dirige Ana Guevara, es insuficiente y citó su caso como ejemplo, pues recibe la beca más baja y tiene que poner de su bolsillo para llevar a cabo su preparación de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.
“En mi caso sí tengo mi beca, creo que todos los ciclistas tienen su beca, lo único que pasó conmigo es que terminando los Juegos Olímpicos (de Tokio 2022) me dieron la beca súper baja, la mínima que están dando ahora que son 6 mil pesos al mes, y desde ahí mi beca no ha subido.
“En lo personal sí me afecta mucho, porque con 6 mil pesos ni siquiera el súper que tengo que hacer cuesta eso, es más caro porque las dietas son muy altas en proteínas y la proteína es carísima, así que sí me está afectando muchísimo, pero espero que pronto se arregle este tema y poder ganar un poco más”, señaló la atleta en conferencia de prensa.
Salazar compitió en la prueba de ruta en Tokio 2020 (celebrado en 2021), cuando su especialidad es la pista, pero por un error de la Federación Mexicana de Ciclismo no fue inscrita y al terminar en el lugar 55 en una categoría que no domina, su beca se redujo a seis mil pesos.
Yareli pide que los atletas solo tengan que preocuparse por su preparación y no tener que padecer por la falta de recursos. “Muchos tuvieron concentraciones pero cada uno de los ciclistas puso su dinero para mejorar, el chiste era estar juntos y mejorar juntos para romper el récord nacional (en Centroamericanos). Cada quien se pagó su concentración, (dijimos) ‘voy a poner dinero’, el punto es estar juntos e hicimos muy buenos resultados.
“Falta esa parte de que sí nos apoyen en cuestiones de que nos den material deportivo, porque cada quien compra su material y lo lleva, en Centroamericanos incluso yo llevé mis ruedas personales, mis tubulares, necesitamos esa parte para mejorar”, expuso.
La ciclista está enfocada plenamente en París 2024 luego de participar en los Centroamericanos y quiere llegar a plenitud a la justa máxima, tras la amarga experiencia en Tokio.
Finalmente, Yarely hizo un estimado de lo que necesita un ciclista que aspira llegar a los Juegos Olímpicos: “entre un millón y millón y medio de pesos, entre viajes, comida, preparación”.