Kevin Berlín, volvió a Ciudad de México tras su participación en el Campeonato Mundial de Natación de Fukuoka, Japón y que tuvo que ser atendido por médicos de la delegación china porque el seleccionado mexicano asistió sin su propio grupo médico.
Berlín sufrió malestares en uno de sus oídos, por lo que no pudo estar presente en una de las pruebas individuales. El clavadista tuvo que encontrar la manera para que médicos de otros países pudieran atenderlo y fueron los de China, quienes se encargaron de revisarlo debido a la presencia de Shi Qingyang, el entrenador del clavadista y que es originario de ese mismo país.
“No tenemos fisioterapeuta, no fue nadie con nosotros, fuimos sin equipo médico de clavados. Yo tenía dos meses que no tomaba terapia y buscamos la forma de estar ahí y por eso sigo con el oído. No puedo entrar al agua y lo que hice fue recurrir a doctores de otros países de atletas que estuvieron en el campeonato, ellos me hicieron el favor de revisarme. Como mi entrenador es chino, él se comunicó con ellos y ellos me ayudaron”, destacó el deportista acuático.
Él mismo señaló que desde hace un par de meses tiene molestias en el oído y prefirió no arriesgarse en las pruebas individuales, pues su meta es poder estar a punto para asistir a los Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo en Santiago de Chile entre finales de octubre y principios de noviembre de este mismo año.
La razón por la que no asistió ningún cuerpo de apoyo con el seleccionado mexicano se debió a que la Conade retiró todos los apoyos hacia estos deportes, no solo en lo económico. La mayoría de los deportistas que asistieron a la contienda lo hicieron con sus propios recursos y gracias a los apoyos de algunas empresas del sector privado. Al ser disciplinas que no existen para el organismo mexicano en este momento, no tuvieron que enviar a nadie con ellos. Por ello mismo, Berlín también lanzó una petición a Ana Gabriela Guevara, la directora general de la Conade, para expresar su deseo de que les devuelvan las becas y las bases necesarias para seguir compitiendo. Además de que el clavadista destacó que su equipo desea la vía pacífica antes que la vía legal para que se resuelva dicho conflicto.
“Seguimos con esa esperanza de que nos regresen la beca, aún no sabemos qué va a pasar, pero creemos que, con este resultado, el cual ha sido histórico, pueda regresar el apoyo”.
“Sería cuestión de que se cheque con todo el equipo, creo que si se hace por la vía legal (demanda) sería hacerlo todos juntos y el equipo de clavados lo único que quiere es la vía pacífica”, agregó el deportista acerca de la deuda que Conade tiene con ellos por el retroactivo que va de enero a mayo de este año y les han pagado.
Berlín asistió a la competencia luego de que él y su familia consiguieron recaudar fondos mediante la venta de su propia marca de café artesanal. El clavadista participó en el Campeonato Mundial en conjunto con Randal Willars en la prueba de sincronizados desde la plataforma varonil de 10 metros. Ambos consiguieron hacerse de la medalla de bronce y obtuvieron su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024.