Juan Carlos Rodríguez, alto comisionado de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), confirmó que los partidos “moleros” continuarán para la Selección Mexicana en su proceso rumbo al Mundial 2026 y esto se debe a que en la calendarización de eliminatorias mundialistas, las principales selecciones nacionales tendrán compromisos oficiales en busca del boleto a la Copa del Mundo de la FIFA.
“No tenemos un proceso de eliminatoria, la mayoría de las selecciones más importantes están en su proceso de calificación, nos hace más pequeño el inventario de selecciones disponibles”, esto en cuanto a las fechas FIFA.
En fechas que no son FIFA, indicó que “todos los entrenadores nos recomiendan tengan microciclos. Traemos partidos que es para cumplir un proceso comercial. Luis Chávez salió de estos partidos “moleros”.
“Vamos a firmar con dos equipos argentinos y equipos brasileños de altísimo nivel para jugar en estas Fechas No FIFA para jugar en México y Brasil”, indicó el alto comisionado de la Federación Mexicana de Futbol, mientras que en Fechas FIFA serán duelos ante selecciones nacionales pero no garantiza que sean potencias.
Juan Carlos Rodríguez señaló que se están sumando fuerzas para formar alianza con diferentes ligas europeas, acuerdos con cuatro o cinco jugadores por proceso para que vayan a Europa y tengan acceso a pasaportes comunitarios europeos. Estos jugadores de 18 años tendrán esa capacidad y roce.
“Estrategia puntual de generar campamentos de competencia para atraerlos, hoy la federación americana quiere atraer a estos jugadores, crearé estrategias para que se vengan y no permitir que no quieran competir con nosotros, es poner recursos de personas y económicos”, indicó el directivo de la Femexfut.
Asimismo, instó a homologar salarios en todos los niveles, los desarrolladores de talentos no están pagados en los mismos sueldos por lo que se busca pagarles a todos los generadores de futuras estrellas para reconocer el trabajo que tienen, algo que estará sucediendo en los próximos meses.
Juan Carlos Rodríguez no es ajeno a las versiones sobre un posible regreso al torneo de Conmebol más importante a nivel de clubes y señaló que si bien no está descartada esa idea, no está en sus instancias definir tal decisión, por lo que debe haber una invitación formal hacia la Concacaf y ésta lo extenderá a los equipos mexicanos y/o de Estados Unidos.
“Los rumores no son ciertos, estamos con conversaciones porque hay interés, pero requieren varios movimientos, primero una invitación formal de Conmebol aprobada por Concacaf. Nos debemos a la Concacaf, la invitación tiene que llegar a Concacaf y de ahí a nosotros, tenemos muchísimo interés en jugar”.
El alto comisionado de la FMF dijo incluso que está dispuesto a trabajar en una reducción o reestructura del calendario de juegos y torneos de los equipos mexicanos para volver a la Copa Libertadores en caso de que se den los escenarios adecuados para hacerlo.