San Salvador.- La selección mexicana de tiro con arco brilló en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, luego de la obtención de las medallas de oro en modalidad equipos femenil y varonil, con lo que nuestro país da pasos firmes en la justa regional que forma parte del camino a Juegos Panamericanos Santiago 2023 y Juegos Olímpicos París 2024.

La jornada arrancó en verde, blanco y rojo, con la presea dorada del equipo recurvo femenil, integrado por Aída Román, Alejandra Valencia y Ángela Ruiz, quienes vencieron con dominio a la tripleta de Colombia.

Las mexicanas superaron el récord centroamericano, que pertenecía al país, luego de registrar 1975 puntos, es decir, 16 unidades más, que las que se habían logrado en la edición de Barranquilla 2018.

“Estoy muy contenta, las chicas van bien; gracias a competencias anteriores que hemos participado, acercarse a un escenario de finales es súper lindo, se disfruta mucho; salen cosas que no aparecen en eliminatorias, pero compartirlo es padrísimo.

Tener esas pláticas de estrategia, como la dirección del viento y todo de manera reservada y sin decirlo tan fuerte porque están las rivales, pero todo bien”, dijo Aída Román.

Alejandra Valencia, medallista olímpica de bronce en Tokio 2020, junto a Luis Álvarez, destaca la participación y unión del equipo mexicano en San Salvador 2023.

“Hablamos previamente y coincidimos en que veníamos por esto. Nuestro objetivo es el Mundial, que será en un mes, que es clasificatorio a París 2024 y primero hay que ser la mejor de Centroamérica y para eso también entrenamos”, expuso Alejandra Valencia.

La arquera nacional también detalló la razón por la cual este equipo, tiene gran armonía. “Es algo que a nosotras las más experimentadas nos pasa respecto al trabajo en equipo, pues algo que no se enseña en todos lados. Cuando llega a selección alguna compañera joven, la arropamos y le hacemos que ver que todos somos México, que somos lo mismo y que todos jalamos para el mismo lado”.

La más joven de las arqueras aztecas, es Ángela Ruiz, quien a sus 16 años, mostró serenidad y talento a la hora de lanzar sus flechas, por lo que también comparte sus impresiones.

“Vienen todavía muchas cosas y hay que seguir trabajando; se acerca el Mundial, para conseguir los pases olímpicos, vienen Juegos Panamericanos, entonces tenemos que seguir; hago mi parte con el equipo y me quedo tranquila porque sé que ellas me van a apoyar”, dijo Ángela Ruiz.

La actividad de la selección mexicana de tiro con arco continúa este martes, por lo que la cosecha de medallas podría incrementarse y remarcar una vez más que México tiene una nueva y exitosa generación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *