El pasado mes de mayo se disputó la 49ª edición de la Copa Osuna, torneo oficial entre Estados Unidos y México, el cual fue creado en 1972 para honrar la memoria de Rafael Osuna, considerado el mejor tenista mexicano de todos los tiempos y con la finalidad de estrechar los lazos naturales de amistad y colaboración entre estas dos vecinas naciones.
El torneo fue idea de Jack Blanton, de Houston, Texas; Jay Freeman Sr., de Little Rock, Arkansas, e Ignacio Vega Alexandre y Humberto Mestre, de la Ciudad de México.
Actualmente la Copa Osuna es el torneo internacional más antiguo que se disputa ininterrumpidamente en nuestro país, después de la Copa Davis y la Copa Federación -ahora Billie Jean King-, y es el único evento avalado tanto por la UnitedStatesTennisAssociation(USTA) y la Federación Mexicana de Tenis (FMT.) La sede se alterna cada año entre Estados Unidos y México.
Este año el equipo mexicano salió victorioso con un marcador final de 16 a 5, con la que redujo la ventaja que tienen nuestros vecinos del norte con 26 triunfos por 22 de los mexicanos y un empate.
Por el equipo tricolor participaronJuan Manuel Aramburo, Javier “Gato” Ordaz, Luis Fernández, Arturo Ibarguen, Rafael Belmar Osuna, Rigoberto De Anda, Raúl Lozano, Eduardo Gómez, Dimitri Soberanes, Jaime Suarez, Juan Castañón, Andrés Camberos, Sergio Aguilera, Francisco Flores y Rafael Guillermo Belmar Hernández.
Por Estados Unidos estuvieron Rudy Rodríguez, Jack Griffin, Martin Montes, Eddy Blanton, Jake Putnam, Ted Campbell, RodMcMillian, John Stone, Bob Nápoles, Mason Grigsby, Steve Nimelstein, Juan García, Bruce Steel, Brad Driver, Roberto Ancira, David Crain y Tom “Mr. Ed” Edlefsen.
Los campeones del torneo de dobles “Copa de la Amistad”, donada por Gordy Stroud, torneo interno en el que se forman las parejas uniendo jugadores de los dos equipos, fueron Juan García y Andrés Camberos.