México fue el gran vencedor, tras lograr tres preseas doradas en total en los relevos mixtos 4×100, los 50 metros dorso en la rama femenina y los relevos 4×200 libre, en el que impusieron un nuevo récord en los Juegos con un tiempo de 7:22.94.

En la primera de las tres competencias, el cuarteto azteca conformado por Athenas Meneses, Miranda Grana, Miguel de Lara y Jorge Iga logró un tiempo de 3:52.99.

La medalla de plata fue para los colombianos con 3:59.02 y el bronce para Venezuela con 4:01.31.

Los mexicanos dominaron desde el inicio de la prueba sobre los otros siete equipos, aunque no lograron superar el récord de 3:49:61 que obtuvieron en Barranquilla, Colombia en 2018.

Sin embargo, fue una actuación muy relevante la que consiguió para México la medalla de oro.

Además de México, Colombia y Venezuela, participaron Costa Rica, Panamá, Bermudas, República Dominicana y Cuba.

En la alberca del Complejo Acuático de Ciudad Merliot, el equipo mexicano de 4×200, conformado por José Cano, Andrés Dupont, Héctor Ruvalcaba y Jorge Iga, también logró el oro, con un tiempo récord de 7:22.94 en una ajustada competencia en la que venció a Venezuela y a Colombia.

La otra medalla dorada individual para México la obtuvo Tayde Sansores con 28.59 segundos en los 50 metros estilo dorso. Además, la mexicana Byanca Rodríguez obtuvo medalla de plana en los 100 metros estilo pecho.

Por su parte, el nadador guatemalteco Erick Gordillo, que compitió por Caribe Sports y no por su país, obtuvo el primer puesto en los 200 metros mariposa masculino con un tiempo de 1:58.41.

La plata fue para el boricua Yeziel Morales con 1:59.05 y el bronce para el mexicano Héctor Ruvalcaba con 1:59.59.

Desde octubre de 2022, el Comité Olímpico Internacional (COI) mantiene una sanción contra el Comité de Guatemala por incumplimiento de la Carta Olímpica.

Como consecuencia, los atletas guatemaltecos compiten con Centro Caribe Sports, entidad a cargo de la realización de los Juegos, y el himno de su país no suena en caso de conseguir el primer puesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *