El equipo masculino de arco compuesto logró su clasificación a la gran final de la tercera etapa del serial de Copas del Mundo 2023, llevada a cabo en Medellín, Colombia, por lo que disputará la medalla de oro el próximo sábado ante su similar de Guatemala.
Juan Del Río Gutiérrez, Miguel Becerra Rivas y Sebastián García Flores, ganadores de la presea de plata en la fecha anterior, celebrada en Shanghái, China, saltaron al campo durante la jornada de este miércoles de manera dominante y con el objetivo de refrendar su etiqueta de favoritos.
En la primera ronda, derrotaron 235-230 al representativo de Gran Bretaña, y a partir de este duelo mostraron temple y carácter para definir sus siguientes compromisos en muerte súbita: primero 29-28 ante Dinamarca, en cuartos de final, y después 29-27 frente a India, otra de las grandes favoritas, en las semifinales para así amarrar su pase al choque decisivo.
El equipo femenil de esta misma modalidad, conformado por Ana Hernández León, Andrea Becerra Arizaga y Dafne Quintero García, flamantes campeonas en el continente asiático, llegó hasta el encuentro por la medalla de bronce, en el que cayó de manera muy cerrada ante India, por lo que no pudo revalidar su título de la etapa anterior.
También en la jornada de este día entraron en acción los ocho mexicanos especialistas en recurvo, quienes compitieron en las rondas de clasificación de individual, equipos de ambas ramas y equipos mixtos.
Alejandra Valencia Trujillo, medallista en Tokio 2020, se consolidó como la nacional más destacada, al posicionarse en el onceavo sitio de su rama, con 665 puntos. Le siguió Ángela Ruiz Rosales, en el lugar 27 con 653 puntos; Mariana Avitia Martínez, en el 34, con 649 puntos; y Aída Román Arroyo, en el 47, con 638 puntos.
En la categoría masculina, Matías Grande Kalionchiz se quedó con el puesto 18 general, gracias a sus 671 unidades; Caleb Urbina Flores en el 28, con 666 unidades; Carlos Rojas López en el 37, con 662 unidades; y Jesús Flores Alanís en el 77, con 637 unidades y eliminado del torneo.
Los aztecas también lograron su boleto a la siguiente fase en las tres modalidades por equipos, luego de obtener el sexto lugar (1967 puntos) en femeniles, el noveno (1999) en varoniles y el octavo (1336 puntos) en mixto.
Las actividades de los arqueros mexicanos continuarán este jueves con la fase de eliminación directa para compuestos individuales y equipos recurvos en ambas categorías.