Santo Domingo.- Las mexicanas Montserrat Mejía y Alexandra Herrera vencieron este jueves por 9-11, 8-11, 11-7, 13-11, 11-6 a las guatemaltecas Ana Gabriela Martínez y María Rodríguez y conquistaron el oro en la final femenina de dobles del raquetbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Fue el triunfo más espectacular de los tres de México en la modalidad de dobles, en la que después triunfó con la dupla de hombres y con la pareja de mixtos.
Martínez y Rodríguez impusieron su juego ante Mejía, primera de la clasificación mundial, y Herrera, tercera, que salieron tensas y quedaron sin capacidad de respuesta.
En el tercer set las mexicanas se recuperaron y dominaron con un mejor servicio y en el cuarto rompieron un empate 11-11 con un golpe de zurda de Herrera, que puso a México en el camino de la victoria, por 13-11, después de lo cual la dupla ganó el tercer parcial con facilidad.
“Al perder los dos primeros sets, salimos a jugar punto por punto y con paciencia las cosas salieron”, dijo Alexandra Herrera.
México también se impuso en el doble masculino a Costa Rica, pero debió esperar al último set tras sufrir más de lo esperado debido a una lesión que sufrió Rodrigo Montoya cuando el choque favorecía 2-0 a los mexicanos.
Montoya sufrió con una lesión en el pie izquierdo lo que obligó a su compañero Francisco Mar a luchar “a capa y espada” contra los costarricenses Andrés Acuña y Gabriel García, mientras Montoya se limitaba a tocar la pelota.
El esfuerzo de Mar fue loable, pero los ticos se aprovecharon de la situación para ganar su primer set y luego empatar el partido.
Cuando parecía que los costarricenses completarían su regreso, Montoya dio muestras de mejoría en el último set y los mexicanos ganaron el choque con parciales de 11-6, 11-5, 10-12, 9-11 y 11-6.
Para Francisco Mar fue su segundo oro consecutivo en el doble masculino, pues también subió a lo más alto del podio en la cita de Barranquilla, Colombia.
En los duelos individuales Paola Longoria, segunda raqueta del mundo, venció por 6-11, 11-8, 11-5, 11-4 a la guatemalteca Ana Gabriela Martínez y su compatriota Eduardo Portillo, quinto de la clasificación mundial, derrotó por 11-7, 13-11, 15-13 a su connacional Rodrigo Montoya.
Los mexicanos también se adueñaron del doble mixto con el triunfo de Eduardo Mortillo y Paola Longoria sobre Ana Gabriela Martínez y Edwin Galicia, de Centro Caribe Sports (Guatemala). Este sábado terminará el raquetbol con las finales por equipos.