San Salvador, El Sal.- Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de la vigésima cuarta edición comienzan oficialmente este viernes con una colorida ceremonia de inauguración en el estadio Nacional Jorge “Mágico” González, en San Salvador, y entre grandes expectativas.
La ceremonia, a la que están invitados los deportistas participantes y diversas autoridades contará con la presencia del productor y DJ estadounidense Marshmello.
El Salvador, que acogió los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1935 y de 2002, en esta edición comparte la organización con República Dominicana. Aunque la mayoría de eventos deportivos tendrán acción en San Salvador y Santo Domingo será sede de 7 deportes.
Organizar los Juegos requirió una inversión económica de 195 millones de dólares, según el Comité Organizador. Las competencias ya comenzaron para el tenis de mesa, el voleibol de playa, el boxeo y el levantamiento de pesas.
Una fiesta con figuras olímpicas
La campeona olímpica y mundial en salto triple Yulimar Rojas busca en San Salvador su primer oro en estos Juegos, una cita a la que también acudirán la judoca Idalys Ortiz, casi mítica por los 4 metales olímpicos que atesora y Leuris Pupo, doble medallista olímpico.
La lista de figuras confirmadas es interminable: la bicampeona olímpica de BMX Mariana Pajón, el velocista Anthony Zambrano, la gimnasta Alexa Moreno, cuarta en Tokio 2020 en salto de caballo; la tiradora Alejandra Valencia, bronce en Tokio; o el clavadista Germán Sánchez, medallista en Londres 2012 y Río 2016.
Más de 5,200 deportistas de 37 países competirán en alrededor de 50 disciplinas y se han acondicionado unos 20 escenarios.
Santo Domingo, subsede
Santo Domingo también tiene ya todo preparado y descuenta las horas para ser subsede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, antes de que tome el relevo de San Salvador y se convierta en la próxima anfitriona de este evento deportivo en 2026.
La primera jornada de competencias en Santo Domingo transcurrirá el 24 de junio con la actividad en pentatlón, raquetbol y ecuestres. El pentatlón, que se prolongará hasta el 28 de junio, comenzará ese día con esgrima individual masculina y femenina, y el raquetbol abrirá con eliminatorias individuales y dobles masculinos y femeninos, para concluir el 1 de julio con las Finales por equipos.
Los últimos días será cuando se disputen el taekwondo, del 4 al 7 de julio, y el canotaje, del 6 al 8 de ese mes en la presa de Rincón, en la provincia de Monseñor Nouel, a unos 110 kilómetros al norte de la capital.