Francisco Martínez Hernández
La Selección Mexicana se impuso 1-0 a su similar de Panamá, en la disputa por el tercer lugar de la Liga de Naciones, en un partido que se definió en el primer tiempo con la anotación de Jesús Gallardo, al minuto cuatro, en un duelo en el cual el Tri tuvo una actuación irregular y mostró fallas a la defensiva.
Debido a la derrota que sufrió frente a Estados Unidos, en el duelo del jueves, muchos aficionados mexicanos ya no asisieron al encuentro de México, por lo que las tribunas se vieron semivacías en el Allegiant Stadium de Las Vegas.
El Tricolor tomó la delantera apenas a los cuatro minutos del silbatazo inicial por conducto de Jesús Gallardo, quien fulminó a Luis Mejía con un potente disparo de zurda en el centro del área.
La Selección Mexicana comenzó a tambor batiente el duelo y siguió generando peligro en el arco de los centroamericanos, que tardaron en reaccionar y por momentos parecía que el Tri podría aumentar el marcador.
Luis Chávez ejecutó un tiro libra al minuto 53, pero Mejía se lanzó de manera correcta y mandó a tiro de esquina, cuando el Tri imponía condiciones y tenía control de la media cancha, mientras que los canaleros intentaban armar sus ataques, pero sin muchas resultados.
Casi al final del primer tiempo fue cuando los jugadores de Panamá, comenzaron a intentar generar jugadas de peligro, por los costados.
Al minuto 36, Luis Mejía sacó un despeje al área contraria que Julián Araujo no logró cortar y Ochoa ya había salido para dejar su marco abierto, afortunadamente para el Tri el balón no se lo encontró la delantera canalera.
Luis Chávez ejecutó un tiro libra al minuto 53, pero Mejía se lanzó de manera correcta y mandó a tiro de esquina.
Aníbal Godoy había empatado el encuentro con un golazo de chilena al minuto 55, al bajar el balón con el pecho, pero la vistosa anotación fue anulada por posición adelantada.
Panamá siguió atacando en busca de emparejar los cartones ante un Tricolor que, salvo el tiro lbre de Chávez, en el primer cuarto de hora de la parte complementaria no encontraba por donde hacer daño al rival.
El VAR invalidó otro gol de los panameños al minuto 69, éste de Ismael Díaz, también por fuera de lugar. Pero los centroamericanos seguían viéndose mejor ante un México cuya postura en gran parte de la segunda mitad fue apostar al contragolpe.
Otra polémica apareció al 75, cuando el árbitro había marcado penalti a favor de los dirigidos por Diego Cocca por una supuesta infracción sobre Santiago Giménez, pero echó para atrás su decisión tras revisar la acción en el VAR.
La Selección Mexicana tendrá su siguiente compromiso el próximo domingo 25 de junio, cuando enfrente a Honduras en su debut en la Copa Oro.
El certamen de la Concacaf arranca un día antes con el partido inaugural entre el anfitrión Estados Unidos y Jamaica.