Lorena, Juana, Mario y Antonio Ramírez Hernández, además de su primo Onorio Tomás Hernández, ultramaratonistas rarámuris originarios de Guachochi, Chihuahua, se reportan listos para competir del 5 al 12 de junio en el Maratón de Austria, según dio a conocer el Instituto Municipal del Deporte a través de su departamento de prensa.
Mirna Beatriz de la Cruz, representante de los atletas, informó que el pasado 5 de marzo en Urique, Antonio y Onorio tomaron parte en el Maratón Caballo Blanco, donde dieron la marca ante la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, que les permitió obtener el boleto para ir a competir a Innsbruck, Austria.
Antonio y Onorio participarán en la distancia de 80 kilómetros y los hermanos Lorena, Mario y Juanita en la de 42 kilómetros.
Hasta el momento, Lorena ha triunfado en 16 maratones, mientras que su hermano Mario tiene en su haber cuatro ultramaratones de 100 kilómetros, así como más de 10 de 42 km y Antonio siete de esa misma distancia, mientras que Juanita tiene tres victorias en la distancia de 63 km.
Los eventos en los que han competido se han desarrollado en México, España, Estados Unidos, Canadá, Japón y la República Checa.
Mario Ramírez, que correrá el maratón de 42 kilómetros, dijo sentirse en buenas condiciones y destacó que para él y la comunidad rarámuri es nato correr grandes distancias, con una alimentación a base de pinole y frijoles. Además, están acostumbrados a caminar y correr en la montaña todos los días.
Lorena comentó que está en condiciones de competir, pues se ha preparado al lado de sus hermanos con el objetivo de llegar a la meta.