Francisco Martínez Hernández

El legendario guardameta mexicano Antonio la “Tota” Carbajal, primer futbolista que jugó en 5 mundiales, falleció a los 93 años por problemas de salud, informó ayer en León, Guanajuato.

Carbajal estaba recluido en un hospital de León, ciudad del céntrico, debido a problemas con su presión arterial.

La “Tota” jugó los mundiales de Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966. Su récord prevaleció durante 32 años, hasta que el alemán Lothar Matthaus lo rompió en Francia 1998, cuando completó su quinto Mundial.

En su paso por los mundiales, Carbajal no superó con México la fase de grupos, pero se probó durante 11 partidos.

A la hazaña de Carbajal y Matthaus, se sumaron después el italino Gianluigi Buffon, el argentino Lionel Messi, el portugués Cristiano Ronaldo y los mexicanos Rafael Márquez, Guillermo Ochoa y Andrés Guardado. Ochoa, Guardado, Messi y Ronaldo consiguieron la marca en el pasado Mundial Catar 2022.

Toda su carrera la desarrolló en el futbol mexicano, pese a su gran talento bajo los tres palos nunca salió al extranjero. Sin embargo, esto no quiere decir que nunca tuvo algún ofrecimiento, ya que de acuerdo con Antonio Carbajal, en una ocasión rechazó a Real Madrid con tal de estar cerca de la Selección Mexicana.

Durante una entrevista con el medio AS México en 2019, la “Tota” mencionó que su ambición era representar al país por encima de todo, incluso sin importar las críticas. “Me importó un caraj* que me hayan criticado por qué no me fui al Real Madrid… Porque no quise. Quise darle al futbol mexicano lo que me dio, al ir primero a unos Juegos Olímpicos y luego al Mundial”, expresó el famoso “Cinco Copas” sobre su decisión.

Antonio Carbajal comenzó su carrera como jugador en el Club Oviedo en 1942, hasta que fue vendido al Real Club España por once balones, una manera de hacer transferencias en esa época dentro del futbol mexicano. Con dicho equipo se mantuvo por dos años, hasta que este desapareció debido a cuestiones políticas.

En 1950 fichó por León, con el que terminó su carrera como profesional en 1966. Además de jugar la mayor parte de su carrera con León, también escogió a la ciudad como su residencia, después de vivir sus primeros años en su natal Ciudad de México.

Con León, Carbajal ganó 2 títulos de liga y tras su retirada de las canchas se desempeñó como entrenador de León.

Su historia con el combinado tricolor inició en 1948, cuando fue seleccionado para los Juegos Olímpicos de Londres 1948, aunque no disputó ningún encuentro. En su primer justa mundialista en Brasil 1950, México fue eliminado en primera ronda y el guardameta terminó recibiendo 10 goles en los 3 partidos que jugaron.

Durante Suecia 1958, fue el titular indiscutible, siendo parte del primer partido empatado dentro de un Mundial contra Gales. En la siguiente justa mundialista consiguió formar parte del plante que ganó el primer encuentro ante Checoslovaquia.

Para el Mundial de Inglaterra 1966, fue seleccionado aunque viajó como suplente de Ignacio Calderón, logrando ser titular en el último duelo de la primera fase ante Uruguay, terminando empatados a cero goles. Siendo ese duelo en Wembley el último que disputó como futbolista profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *