Francisco Martínez Hernández
Gran regreso de las medallistas olímpicas de clavados Alejandra Orozco y Gabriela Agundez quienes ratificaron en la plataforma de 10 metros sincronizados su calidad al dominar selectivo nacional realizado en León, Guanajuato, y ganar su lugar como mejor pareja tricolor al Campeonato Mundial de Fukuoka 2023, a celebrarse en julio y que repartirá las primeras plazas a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Con este resultado, también se ratifican sus boletos mundialistas en la plataforma de 10 metros individual, donde Gabriela Agundez, representante de Baja California Sur fue primera del selectivo y Alejandra Orozco, de Jalisco, segunda.
Dirigidas por el entrenador Iván Bautista, las también medallistas panamericanas cumplieron con el requisito de clasificación en la plataforma sincronizada, al acumular en sus cinco clavados 307.68 puntos, superando por amplio margen a la otra dupla de Viviana del Ángel y Samantha Jiménez, segundas con 261.84.
Cabe destacar, que la dupla Orozco-Agundez es líder nacional desde 2018, y solamente el año pasado no compitieron por recuperase de sus respectivas lesiones, después de ser sometidas a cirugía Gaby Agundez, del tobillo y rodilla, así como Alejandra Orozco del hombro. Además, no competían desde que fueron medallistas olímpicas de bronce en Tokio 2021.
Asimismo, las mexicanas compitieron en la prueba de sincronizados mixtos desde la plataforma de 10 metros, donde Gaby Agundez hizo pareja con el juvenil Kenny Zamudio, para quedar segundo con 309.93, en cerrado duelo por el liderato; mientras que Alejandra Orozco compitió con Germán Sánchez, para ser terceros con 274.20.
La lista oficial de seleccionados la darán a conocer los organizadores en próximos días, pero las mexicanas Alejandra Orozco y Gabriela Agundez cumplen con los requisitos nacionales e internacionales de clasificación en la plataforma de 10 metros individual y sincronizados damas.
Alejandra Orozco, única multimedallista olímpica mujer vigente este ciclo olímpico, a ser plata en Londres 2012 y bronce en Tokio 2020, declaró: “Estoy muy contenta con los resultados, se demuestra que el trabajo y esfuerzo siempre da frutos, hemos estado en un camino con mucha incertidumbre, con mucho tambaleo y turbulencia, pero al final tenemos un sueño claro, un objetivo fijo y sabemos el proceso que debemos de llevar, estas competencias nos sirvieron para volver agarrar ritmo, saber qué hay que corregir, mejorar y podernos enfrentar a las potencias mundiales que a lo mejor han tenido más oportunidad que nosotros pero también tenemos muchas ganas de demostrar que México puede seguir siendo potencia”.