Sumar puntos en el ranking mundial y mejorar la colocación en la tabla olímpica, es el objetivo de un grupo de triatletas nacionales que aspiran a ocupar un lugar para competir en los Juegos Olímpicos París 2024; verán acción este sábado en la Copa de las Américas y Campeonato Sudamericano de Triatlón en Lima, Perú.
La justa peruana, avalada por la World Triathlon, marca parte del proceso para la acumulación de unidades que permitan llegar con amplio margen a la zona calificativa olímpica y además, para los jóvenes Sub-23, continuar con su proceso a la cita veraniega de Los Ángeles 2028.
La Federación Mexicana de Triatlón dio a conocer que la labor de los competidores en la cita peruana es ubicarse entre los 10 primeros de la Copa América, a la cual asisten triatletas de Europa que requieren de sumar puntos en el ranking.
Detalló que en el caso de Rodrigo González, olímpico en Río 2016, es uno de los candidatos a ser parte de la representación a París, por lo que desde febrero pasado, comenzó a competir en el serial de la Copa América para mejorar su puesto en el ranking.
El triatleta capitalino mostró nivel para figurar en el “top ten” en las citas de La Paz, Baja California y en la de Ixtapa, en Zihuatanejo.
Para este sábado, México envío a algunos jóvenes que han arrancado su proceso de manera positiva como el caso de Dylan Campa y Erik Yamir Croda, quienes están proyectados para el ciclo a Los Ángeles 2028.
Sin embargo, la Femetri los tiene considerados para iniciar a partir de este año con su ruta olímpica y tener mejor colocación en el ranking mundial y olímpico.
Al igual que Jessica Romero, quien desde su etapa infantil inicio con logros deportivos importantes, tiene la oportunidad de roce internacional, así como mejorar su estilo en cada una de las pruebas del triatlón al ver a alguno de los mejores del orbe.
A la lista femenina se suman Karla Ruiz, quien llega a Lima luego de su puesto 13 en la Copa en Salinas, Ecuador, el fin de semana pasado, así como Daniela Baca, quien ha mantenido una constancia en sus justas internacional es.
De esta manera, los triatletas mexicanos tendrán como rivales a gente como la ecuatoriana Elizabeth Bravo, plata en la Copa de Manta y quinto la semana pasada en la cita de su país.
Además de los chilenos Macarena Salazar y Diego Moys, los ucranianos Maryna Kyryk y Vitaly Voronsov, y el costarricense Álvaro Campos.