Francisco Martínez Hernández

La selección mexicana participacipó en la Copa Panamericana de Marcha Atlética que se desarrolló este fin de semana en Managua, Nicaragua, con una exitosa actuación, en la que tres marchistas subieron al podio en la categoría 20 kilómetros y cuatro andarines obtuvieron su boleto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

La marchista olímpica mexicana Alejandra Ortega consiguió la medalla de bronce en la Copa Panamericana de la especialidad en Managua, Nicaragua, y además calificó a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador que se realizarán del 23 de junio al 8 de julio.

Ortega, dirigida por el medallista olímpico Raúl González, terminó en el tercer puesto del evento nicaragüense al parar el crono en 1:36.05 en los 20 kilómetros, donde compartió el podio con la colombiana Laura Cristina Chalarca, medalla de oro con 1:34.44 y la peruana Mary Luz Andia, plata con un registro de 1:35.39.

La andarín olímpica, quien participó en Río 2016, tenía que encontrarse entre las dos mejores mexicanas para conseguir la clasificación a la justa regional y quedó como mejor nacional. La segunda mexicana fue Valeria Ortuño en el séptimo puesto 1:38.49.

La deportista inició su programa de competencias con el evento internacional Dudinska 50, donde se ubicó en el lugar 24 con un tiempo de 3:20.57 en los 35 kilómetros en Eslovaquia.

Después seguirá con el Gran Premio Cantones de la Coruña, España (3 junio), en donde participará en los 20 kilómetros.

Mientras que en la rama varonil, José Luis Doctor Morales se colgó la medalla de plata con un tiempo de 1:24:41, mientras que Noel Alí Chama Almazán cerró con la presea de bronce al cruzar la meta en 1:25:01; el colombiano César Alberto Herrera Cortés encabezó el podio con 1:24:31.

Con su lugar en el podio, los tres marchistas mexicanos lograron su pase a San Salvador 2023, grupo al que se suma Valeria Ortuño Martínez, quien aunque finalizó séptima en la prueba femenil; obtuvo su boleto al ser un evento que funge como selectivo a la magna justa centrocaribeña y estipula que clasifican los dos mejores marchistas mexicanos en ambas ramas.

Las actividades de la Copa Panamericana de Marcha Atlética continúan mañana domingo 16 de abril, con las competencias de los 10 y 35 kilómetros, donde los andarines mexicanos tendrán participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *