Francisco Martínez Hernández

La triatleta Adriana Fabiola Corona García, primera mexicana en clasificar a unos Juegos Olímpicos de verano en Beijing 2008, quiere seguir con su historia en el deporte mexicano, pero ahora en el Campeonato Mundial de Triatlón de Invierno, programado en Skekampen, Noruega, este fin de semana.

“La idea surgió desde que vi los Juegos Olímpicos de Inverno de Corea del Norte (Pyeongchang 2018). Supe que existía la modalidad de Cross Country o Esquí Nórdico. Quise intentar probar ese deporte soñando para quizá, luchar por calificar a unos Juegos Olímpicos de Inverno e intentar ser la primera mexicana en haber calificado a dos juegos diferentes”, dijo.

Aunque intervenir en un evento de este tipo es un poco inusual debido a que ella vive en Querétaro en una zona árida “entre cactus y desierto”, para cumplir con ese objetivo tuvo que vivir un tiempo en Colorado Springs, en el condado de El Paso, cerca del pico Pikes rodeado por glaciares.

“Si quería intentar esos juegos (Beijing 2022), debía vivir una temporada en la nieve sí o sí. Antes del COVID estuve en Colorado, casi dos meses con un coach, aprendiendo de este deporte”, señaló.

Fabiola Corona compró un boleto a Islandia para su primera competencia y empezar a acumular puntos dentro de la Federación Internacional de Ski (FIS), pero “llegó el COVID y todo se pausó, pasaron los Juegos de Beijing y dejé el sueño de lado”.

Impetuosa y decida a aprovechar su experiencia en el triatlón de verano, la competidora prosiguió con su objetivo, “sabía que existía el triatlón de inverno, siempre le tuve muchas ganas, pero no tenía ni el equipo, ni la técnica”.

Se inscribió en la Federación Mexicana de Ski, que es dirigida por el expatinador Carlos Pruneda para emprender su aventura, “somos cuatro mexicanas las que estamos luchando por el mismo sueño, la diferencia es que ellas viven donde hay nieve y tienen más horas sobre los esquís y yo no”.

Relató que a principios de marzo organizaron un campeonato de esquí nórdico mexicano en Italia, en donde vivió una grata experiencia, no sin antes realizar un campamento en Austria. “Ahí fue que surgió todo, aproveché el campamento y competencia para seguirme a Noruega y competir por primera vez en el Mundial de Triatlón de Invierno”, añadió.

Mencionó que lleva cuatro semanas fuera de México “entrenando y esquiando todos los días para memorizar la técnica y los movimientos. El reto será el Esquí Nórdico estilo libre (skate)”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *