Francisco Martínez Hernández

La marchista olímpica mexicana Alejandra Ortega se encuentra lista para su primera competencia internacional de esta temporada, el evento Dudinska 50 que tendrá lugar en Dudince, Eslovaquia, el próximo 25 de marzo, donde buscará la marca mundialista en la prueba de 35 kilómetros.

“Es un evento que se hace cada año en Eslovaquia y será nuestra primera competencia de la temporada, es muy importante porque ahí vamos a poder dar la marca a lo que será el mundial de Budapest, es un evento fundamental. Es una competencia donde tenemos que ir por todo”, mencionó antes de viajar.

La marca que le piden como requisito para asistir al Campeonato Mundial de Atletismo que tendrá lugar en Budapest, Hungría, es de 2:50.30 horas y Alejandra Ortega buscará cumplir con el trámite. La andarina estará por tercera ocasión en el evento Dudinska y será la segunda vez que camine los 35 kilómetros. El año pasado logró la marca para competir en el Mundial de Oregón, donde se ubicó en el puesto 21 con un registro de 2:58.46 horas.

“El evento será en el mismo circuito de un kilómetro. El clima es un poco raro, como puede estar fresco con una temperatura de 12 a 14 grados, podemos estar de 1 a 2 grados, el año pasado nos empezó a nevar poco. Es muy cambiante, pero el circuito se presta para hacer una excelente competencia y tener un resultado positivo”, indicó.

El nivel que habrá en la competencia será fuerte, ya que estarán competidoras que buscarán dar el registro para asistir al mundial y con esa justa eslovaca abrirán calendario, “es la única competencia donde se puede dar una marca extraordinaria y es para tener los mejores resultados”.

Ortega está contenta por iniciar su programa de competencias, ya que ésta respaldada por los entrenamientos que ha tenido, lo que le da confianza para afrontar el año, aunque aseguró que será complicado porque los eventos están cercanos.

Después de Eslovaquia continuará con su plan y tiene previsto participar en la Copa Panamericana en Managua, Nicaragua, el 15 y 16 de abril, evento donde buscará su pase para asistir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, del 23 de junio al 8 de julio.

Concluyó que en todas las competencias que asista tomará parte en los 35 kilómetros y solo en el Gran Premio Cantones de la Coruña, España (3 junio), lo hará en 20 kilómetros, evento que tomará de preparación rumbo al mundial húngaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *