Hugo Martínez Zapata
El mexicano Emanuel “Vaquero” Navarrete se convirtió en campeón mundial en tres divisiones diferentes, al noquear en el noveno round al aguerrido contendiente australiano Liam Wilson, para conquistar el vacante título superpluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), que antes tenía Shakur Stevensonen el combate estelar de una cartelera que se llevó a cabo en un abarrotado Desert Diamond Arena de Glendale, Arizona.
Navarrete ganó, pero no fue una victoria fácil. Visitó la lona en el cuarto round, estuvo a punto de ser noqueado porque se levantó desorientado, botó el bucal y pidió que lo lavaran, ganando importantes segundos para su recuperación ya que la campana terminó apoyándolo.
En el sexto round, Wilson volvió a sacudir a Navarrete, pero fue su último buen momento de la pelea. Navarrete regresó con combinaciones rápidas en los rounds siete y ocho para mantener a Wilson a la defensiva.
En ese noveno asalto, el “Vaquero” lanzó una potente derecha al rostro de Wilson, que lo mandó a la lona. Wilson se levantó de forma gallarda, pero no pudo soportar el empuje del mexicano y el referee Chris Flores decidió intervenir para evitar un castigo mayor.
El combate finalizó oficialmente a los 1:57 minutos del round nueve.
Navarrete reconoció lo difícil que resultó Wilson, y se sintió más que halagado por haberse convertido en el décimo peleador mexicano, con tres títulos mundiales en su haber. El excampeón mundial Oscar Valdez, quien salió de esta pelea por lesión, subió al ring a felicitar a Navarrete y a comprometerlo en un interesante combate que ambos peleadores quieren. Valdez estuvo todo el tiempo, en el ring side, acompañado del promotor Bob Arum, director de Top Rank.
Navarrete llevaba la delantera en los ojos de los tres jueces cuando se detuvo el combate (76-75 y 77-74 2x).
Con esta victoria, el “Vaquero” Navarrete mejoró su palmarés a 37-1, 31 nocauts, mientras que Liam Wilson cayó a 11-2, 7 nocauts.
“Estoy hecho de mucho trabajo, fuerza, mucho corazón y el espíritu mexicano que nunca me falla,” dijo Navarrete. “Liam es un guerrero. Alcanzó conectarme con un golpe que me aturdió mucho. Obviamente, tratamos de tomar las cosas con calma. Afortunadamente, pudimos mantener la calma. Salimos a recuperarnos un poco. Regresamos al 100% y empezamos a buscar la pelea”.
“La satisfacción de ganar de esta forma es enorme. Creo que necesitaba esta prueba para poder decir que mi carrera es completa. Ahora que sé que puedo caer a la lona y levantarme y seguir luchando, estoy más que feliz porque sé que puedo seguir adelante”.
“Estoy muy orgulloso de mi carrera y de todo lo que he logrado con mi equipo. Ahora puedo decir que mis 10 años como profesional han sido completos. Estoy satisfecho y feliz”.
“Esta noche, no pude ganar y estoy decepcionado,” dijo Wilson. “Pero lo tumbé en el cuarto asalto y sentí que la cuenta se hizo un poco larga. Tendremos que revisarlo y ver qué piensa la gente. Sin embargo, es un verdadero campeón. Pensé que gané la pelea en ese sentido porque creo que la cuenta fue de 20 segundos. Lo revisaré y veremos qué pasa ahí”.
“Quiero regresar. Soy un verdadero campeón. Esta es mi pelea número 12, pero no hay excusas. Me encanta pelear y me encantan los desafíos. Pelearía con cualquier otro campeón en cualquier día de la semana. Es un campeón duro. Con todo respeto, es muy torpe. Pero así es el boxeo, y a veces pasan cosas. Todo el crédito para él. Espero que siga haciendo grandes cosas. Voy a regresar pronto. No se equivoquen”.
En el principal combate de respaldo, el clasificado mundial Arnold Barboza Jr. (28-0, 10 nocauts) logró una decisión unánime dura en diez asaltos contra el ex campeón mundial de dos pesos y actualmente calificado como OMB # 9 José “Sniper” Pedraza (29-5-1, 14 nocauts). Los jueces hicieron que Barboza prevaleciera 97-93, 96-94 y 96-94.