Hugo Martínez Zapata
En una de las mejores peleas de lo que va del año, prácticamente una Guerra sin cuartel, el ex campeón mundial de dos divisiones, el mexicano Luis “Pantera” Nery, noqueó en el round 11 al armenio Azat “Crazy A” Hovhannisyan, en una pelea eliminatoria avalada por el Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), que fue la estelar de una cartelera que se llevó a cabo en el teatro Pomona, de Pomona, California.
Nery y Hovhannisyan regalaron un gran espectáculo. Una pelea de esas en la cual los aficionados contienen la respiración, porque ambos peleadores se dieron con todo, round tras round, hasta que en el penúltimo asalto, Nery cazó con una izquierda de poder que puso en malas condiciones al armenio.
Nery reconoció rápidamente el mal de estado de Hovhannisyan, se lanzó con todo, y con otra izquierda de poder, tambaleó nuevamente, casi noqueado en pie, por lo que el referee Ray Corona decidió intervenir para evitar más castigo, que ya había sido suficiente desde el campanazo inicial.
El final de la pelea se produjo a los 1:51 minutos del round 11. Antes, Nery había derribado a Hovhannisyan, dejando todo listo para el dramático final que hizo delirar a los aficionados que abarrotaron el Teatro Pomona.
La victoria posicionó a Nery como el retador obligatorio del WBC ante el campeón unificado de peso supergallo del WBC/OMB Stephen Fulton (21-0, 8KOs).
“Sabíamos que iba a ser una pelea difícil”, confesó Nery durante su entrevista posterior a la pelea en el ring. “Estábamos bien preparados para una guerra. Esperábamos y sabíamos que iba a ser un nocaut y queríamos cumplir con los fanáticos”.
En el primer round, Nery perdió el equilibrio luego de lanzar una derecha y una izquierda, lo que provocó que cayera a la lona. El árbitro Ray Corona lo dictaminó con precisión como un resbalón. Nery siguió con una ráfaga de golpes con los brazos abiertos, mientras que Hovhannisyan, mantuvo su ataque por el medio y fue efectivo desde el principio con su derecha recta.
En el segundo round, Hovhannisyan tomó la delantera, mientras buscaba caminar por Nery. Nery luchó para defenderse, a menudo obligado a luchar al revés y fuera de su zona de confort. Hovhannisyan acechó a Nery al final de la ronda, pero se dejó abierto para una contra izquierda de Nery, que inició un llamativo intercambio en los últimos segundos.