Hugo Martínez Zapata
El ex campeón mundial Carlos Cuadras puso fin a un año de inactividad, y con un boxeo efectivo y agresivo, derrotó por amplia decisión unánime al sinaloense Lamberto Macías, en la pelea estelar de la función “Box en el Paraíso” que presentó Bxstrs en La Huerta, Jalisco.
Cuadras (40-5-1, 27 nocauts) propuso una pelea agresiva, fue efectivo en sus combinaciones a media distancia y conectó golpes de poder que pusieron en malas condiciones a su rival. Macías (16-8-1, 12 nocauts) contragolpeó y tuvo buenos momentos, le llegó con impactos a la larga distancia al “Príncipe” y recurrió al recorrido de ring y al abrazo, en momentos de apremio.
En el cuarto round, Cuadras tambaleó a Macías, lo puso en malas condiciones, prácticamente lo tuvo noqueado de pie, pero no lo puso tumbar, ni el réferi intervino, y Lamberto soportó los mejores golpes del ex campeón mundial, y finalizó el round.
Todavía en el quinto round, Cuadras buscó finiquitar la obra y presionó a Macías, le conectó golpes de poder, lo volvió a tambalear, pero al percatarse de que no lo iba a tumbar, optó por bajar el ritmo y administrar su condición.
La segunda parte de la pelea fue con un Cuadras imponiendo las condiciones de la pelea, y un Macías buscando contragolpear y evitar un daño mayor.
Cuadras varió su ataque, hacía cambios de ritmo y boxeaba, entraba y salía, arriesgó poco y aseguró la victoria, que al final de los diez rounds, llegó de manera unánime, y amplia, con dos tarjetas 99-91, y naa 97-93.
Al final de la contienda, Cuadras elogió la calidad y resistencia de su rival, Lamberto Macías, y dijo que espera una tercera pelea contra Juan Francisco “Gallo” Estrada.
“Hay una cuenta pendiente, una rencilla, lo espero, y si viene una pelea con el ‘Chocolatito’ González, bienvenida”, sentenció Cuadras arriba del ring.
“Pupo” supera duro obstáculo
Edwin “Pupo” Palomares tuvo que remar contracorriente y aplicarse a fondo, para superar por decisión mayoritaria al valiente y muy sólido Sebastián Tinoco, en una pelea sumamente disputada y que incluso, tuvo polémica en la lectura del resultado oficial.
Palomares fue efectivo, constante y agresivo, Tinoco mostró boxeo, técnica, táctica, resistencia, condición y ritmo, Los estilos se combinaron para que protagonizaran una pelea de mucha acción y de emociones constantes.
Tinoco (11-5-1, 4 nocauts) tuvo un vertiginoso inicio, conectó golpes de poder con ambas manos y puso en malas condiciones a Palomares en el primer round. En el segundo, los golpes de Tinoco seguían imponiendo condiciones. En el tercero, Palomares (19-4-1, 9 nocauts) se puso a la media distancia y conectó al cuerpo, haciendo retroceder a Tinoco.
Los rounds intermedios fueron de constantes intercambios de golpes. El “Pupo” conectaba combinaciones poderosas, variadas y rematadas, Tinoco se veía mejor cuando se alejaba y soltaba sus largos brazos en modo de ganchos y cruzados.
El cierre de pelea fue intenso, golpeo al cuerpo y jabs muy bien marcados del “Pupo”, golpes de poder y combinaciones de Tinoco.
Al final de la contienda, se leyó que el veredicto por decisión mayoritaria, con tarjetas78-74, 76-75, y 76-76, favorecía a Sebastián Tinoco, pero al hacerse una revisión, se rectificó y se revirtió el resultado, por lo que el vencedor, de manera oficial, fue el “Pupo” Palomares.