Hugo Martínez Zapata
La estrella mexicana Emanuel “Vaquero” Navarrete y el contendiente australiano Liam Wilson, batallarán por el vacante título mundial superpluma de la Organización Mundial de Boxeo (WBO, por sus siglas en inglés), este mismo viernes 3 de febrero, en el combate estelar de una cartelera que se llevará a cabo en el Desert Diamond Arena en Glendale, Arizona.
Navarrete espera convertirse en el décimo boxeador nacido en México en ganar títulos mundiales en tres divisiones diferentes.
Navarrete (36-1, 30 nocauts), de San Juan Zitlaltepec, México, ganó la corona supergallo de la WBO de manos de Isaac Dogboe, en diciembre del 2018, e hizo cinco defensas de ese título en un lapso de nueve meses.
Superó a Rubén Villa para ganar la correa vacante de peso pluma de la WBO en octubre del 2020 y desde entonces ha defendido ese título tres veces. Navarrete es uno de los principales peleadores ofensivos del deporte, un agresor que lanza golpes desde todos los ángulos.
“Esta es mi oportunidad de convertirme en campeón mundial de tres divisiones. Voy por esa corona”, dijo Navarrete. “Liam Wilson es un buen peleador, pero este es mi momento, y todos verán a un Vaquero mucho más completo. Un Vaquero que tiene mucha sed de victoria. Mi peso ideal son las 130 libras, y eso lo demostraré el 3 de febrero cuando sea campeón mundial de México y San Juan Zitlaltepec. Wilson no se interpondrá en mi sueño”.
Wilson (11-1, 7 nocauts), de Caboolture, Australia, es el contendiente No. 3 de la OMB. Nunca ha peleado lejos de su país de origen, pero emprenderá el viaje de casi 8,000 millas con la esperanza de dar una gran sorpresa. Wilson dio un paso adelante para pelear contra Navarrete después de que Oscar Valdez sufriera una lesión en el entrenamiento y entra a la pelea con el impulso de su lado.
Después de una sorprendente derrota por nocaut técnico en el quinto asalto ante el contendiente filipino Joe Noynay en julio del 2021, Wilson se vengó en marzo con un nocaut en el segundo asalto cortesía de su “gancho de izquierda del infierno”. Mantuvo el impulso en junio con una decisión unánime en 10 asaltos sobre el ex retador al título mundial Matías Rueda.
Wilson dijo: “Navarrete es un campeón, un guerrero y un nombre conocido en todo el mundo, pero ahora es mi momento. Vengo a alterar el desfile. He esperado toda mi vida por este momento, y no lo dejaré pasar porque significa más para mí. Le juré a mi padre en su lecho de muerte que algún día ganaría un título mundial para él. Espero cumplir esta promesa el 3 de febrero”.