Luego de un compás de espera, la olímpica de Tokio 2020, Daniela Campuzano Chávez Peón, impuso condiciones en la primera etapa de la Copa Nacional de Ciclismo de Montaña, que tuvo lugar en Taxco, Guerrero; de esta manera comenzó su proceso para ganarse un lugar al clasificatorio continental a los Juegos Olímpicos París 2024.
En los eventos de la Unión Ciclista Internacional (UCI), como en Puerto Rico, el próximo mes de marzo y al Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña programado en Brasil, en abril, se darán los primeros lugares directos a París 2024, justas en las que se visualiza la pedalista mexicana.
La Federación Mexicana de Ciclismo (FMC) informó que tanto la hidalguense Daniela Campuzano, como el leonés Jaime Miranda, quien también se agenció el sitio de honor en la justa de Taxco, son parte de los competidores que forman parte de proceso para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador y Panamericanos Santiago 2023.
Dio a conocer que la también monarca de Lima 2019 logró un buen paso en esta primera justa del año para arrancar su proceso centroamericano luego de terminar en el primer sitio con un crono de 1:21.38 horas, en la modalidad de Cross Country, esto en una cerrada lucha con la jalisciense Ana Ruth Clark, quien ha dado un salto a la categoría elite, con un tiempo de 1:28.35.
El tercer puesto correspondió a la chihuahuense, Elizabeth Domínguez, con 1:34.04 horas; es una de las ciclistas que ha marcado un buen paso en el ciclo-montañismo del país y ha tomado parte en certámenes continentales como en el Panamericano de año pasado en Argentina.
En cuanto a la categoría Sub-23, la jalisciense Carolina Flores, quien en la Copa de Mundo MTB en Brasil, del año pasado, fue la ganadora al entrar a la meta con un crono de 1:27.29 horas, seguida de la queretana Citlalli Astrid Peña con 1:28.22 y de la también jalisciense Andrea Cerda con 1:30.41.
Mientras que en el sector masculino Elite, el ganador fue el guanajuatense Jaime Miranda, con un crono de 1:28.20 horas; en segundo entró el jalisciense, Ricardo Estrada, con 1:28.48; en tercero lo hizo el duranguense Miguel Ángel Gutiérrez con 1:29.02.
Y en la Sub-23, el sitio de honor fue para Iván Aguilar, con 1:25.50 horas, con lo que dejó en segundo al jalisciense, Emiliano Berumen, con 1:28.00; en tercero y cuarto quedaron los hermanos originarios de Aguascalientes, José Juan y José Antonio Prieto de Luna, con 1:33.36 y 1:34.45 de manera respectiva.