La irlandesa Katie Taylor, campeona unificada de peso ligero, el británico Tyson Fury, monarca de peso pesado, y el japonés Naoya Inoue, rey de los gallos, fueron proclamados este lunes como los mejores peleadores del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés) en 2022.
Taylor protagonizó el pasado 30 de abril con la puertorriqueña Amanda Serrano uno de los pleitos más emocionantes en la historia del pugilismo femenino. La caribeña sacó ventaja a mitad del combate, pero la europea cerró mejor y ganó por decisión dividida.
Fury también sumó dos triunfos en 2022. El 23 de abril superó a su compatriota Dilliam White y el 3 de diciembre al también inglés Dereck Chisora, ambos por nocaut, para conservar el título pesado del Consejo.
En la lista de lo mejor del año pasado, el WBC eligió el pleito entre Taylor y Serrano como el mejor de mujeres, y entre hombres destacó como el más emotivo el del mexicano Juan Francisco Estrada contra el nicaragüense Román ‘Chocolatito’ González, el pasado 3 de diciembre, en la categoría súper mosca.
Los nocauts más contundentes en 2022, según el WBC , fueron el de la británica Savannah Marshall, el 2 de abril sobre la belga Femke Hermans, y el del estadounidense Deontay Wilder el 15 de octubre sobre el finlandés Robert Helenius.
El mejor entrenador fue el estadounidense Derrick James, quien llevó a los títulos mundiales al welter Errol Spencer jr y al súper welter Jermell Charlo.
El británico Callum Smith recibió la nominación del regreso del año, en tanto la británica Natasha Jonas y el estadounidense Jesse García fueron las revelaciones de 2022. La mexicana Angela Nolasco y el estadounidense Nico Alí Walsh, nieto del mítico Muhammad Alí, fueron los prospectos de la temporada.