Francisco Martínez Hernández
La Comisión Nacional del Deporte (Conade) de México tomó la decisión de reducir de considerablemente los apoyos económicos y becas otorgadas a las diferentes federaciones deportivas. Una de las razones es la falta de resultados otorgados por los deportistas durante el ciclo olímpico de Tokio 2020, además del ajuste presupuestado durante el 31 de diciembre de 2022.
María José Alcalá, presidenta de la Comisión del Deporte, informó el presupuesto para las actividades deportivas que se realizaran durante el 2023. Alcalá resaltó la necesidad, por parte de las autoridades correspondientes, de averiguar con total certeza y transparencia la manera en la que se ejerce el presupuesto designado para el deporte.
Alcalá señaló de insuficiente los 2 mil 524 millones de pesos de presupuesto designados tanto para los atletas y su comitiva como para el deporte nacional.
Alcalá comentó: “Resulta insuficiente este presupuesto para el deporte, este presupuesto no solo es para el alto rendimiento sino también, para la promoción, fortalecimiento y difusión del deporte”.
Andrés Pinto, miembro de la cámara de diputados, hizo hincapié en que el presupuesto asignado no podrá ser aumentado mientras no exista transparencia en la asignación de recursos. Por otro lado, la diputada Catalina Díaz recalcó la necesidad de establecer una regulación al deporte paralímpico, con ello evitar algún mal uso del mismo recurso y lograr asignarlo adecuadamente.
Todo ello ha sido desencadenado por la falta de transparencia por parte de algunas delegaciones deportivas, donde la directiva de las mismas se ha visto involucrada y afectada.
Un ejemplo de ello es la delegación de natación, donde la directiva de la Conade, Ana Gabriela Guevara, tomó la decisión de limitar los apoyos a los miembros de la federación. La condición es que se les retirara el estímulo económico si los deportistas se presentan al torneo selectivo en febrero en León, Guanajuato, el cual otorga plazas para competiciones internacionales.
De cara a los Juegos Centroamericanos y Panamericanos, los competidores necesitan acudir a estas competiciones debido a que son de vital importancia para llegar a París 2024. Alcalá ha buscado diálogo con Guevara, además del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para lograr llegar a una solución que satisfaga a todos los involucrados en el problema.