Francisco Martínez Hernández
El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, junto con Mikel Arriola (titular de la Liga Mx), anunció ayer algunos de los cambios que se realizarán en la estructura de la Selección Mexicana después del fracaso en la Copa del Mundo de Qatar 2022.
Expuso que a la Selección Mexicana le faltó en el ciclo mundialista rumbo a Qatar 2022 contar con un cuerpo técnico que conociera al jugador mexicano, en clara alusión al encabezado por el argentino Gerardo “Tata” Martino.
“En el ciclo anterior nos faltó contar con un cuerpo técnico que conociera a profundidad al futbolista mexicano, que se involucre con ellos y que generara confianza de ambas partes”, explicó y anunció cambios estructurales para el proceso rumbo a la Copa del Mundo 2026.
A pesar de que el jerarca del balompié nacional aceptó que fue equivocado del nombramiento de Martino, quien fue entrenador de México de 2019 a 2022, De Luisa aseguró que no consideró oportuno cortar con el proceso antes de la terminación del contrato del argentino, al finalizar Qatar.
De Luisa no puso un plazo para que México cuente con un nuevo seleccionador, y aseguro qué “con base a la retroalimentación, es fundamental que el próximo entrenador conozca en plenitud al jugador mexicano. Se necesita un cuerpo técnico que, a pesar de la ausencia eliminatoria, sea ganador; probado en vestidores fuertes, que haya levantado copas, que sepa manejar el vestuario, que tenga la capacidad de trabajar en 50 – 60 días lo que hace un club en 300, reconociendo que un técnico de club debe trabajar diferente a una de Selección Mexicana”.
Almeyda fue considerado en su momento, pero ya queó descartado entre las opciones de la FMF “Otra vez, sin meternos al detalle del proceso, si el señor Almeyda cumple con el perfil, si lo cumple, dentro de muchos escenarios, sí estaba y firmó una extensión de contrato, dejó de estar en el universo de candidatos”
Uno de las novedades que se implementará tras el fracaso en la Copa del Mundo Qatar 2022, además de la inclusión de Rodrigo Ares de Parga, como director ejecutivo, es la creación de un comité de selecciones nacionales, mismo que comenzó a trabajar desde días atrás, en el que estará compuesto por los directivos de Chivas, Grupo Orlegi (Santos-Atlas), América, Necaxa y Tijuana, al cual Grupo Pachuca declinó la invitación.
Yon de Luisa también señaló que se buscarán rivales de alta calidad para México, e incluso ya hay un partido pactado contra Alemania, en octubre del 2023.