Doha.- Denzel Dumfries asistió los dos primeros goles y anotó un tercero para asegurar una victoria 3-1 de Países Bajos sobre Estados Unidos y el puesto en los cuartos de final del Mundial, frustrando los esfuerzos de su rival para una remontada en el final.
En la próxima instancia, Países Bajos chocará con Argentina, que en el otro partido del día le ganó 2-1 a Australia en un partido genial de Lionel Messi.
Los neerlandeses parecían estar cómodos al mando de la primera eliminatoria de octavos de final ante 44.846 espectadores en el estado internacional Khalifa, con dos goles marcados de forma similar.
Dumfries envió un centro desde la derecha para que Memphis Depay marcara primero en el minuto 10, y Daley Blind lo hizo al filo del descanso. Haji Wright recortó distancias a los 76 y ofreció a los estadounidenses la esperanza de una remontada.
Sin embargo, eso sólo duró cinco minutos, antes de que Dumfries se convirtiera en el hombre del partido con su gol en el minuto 81, al rematar un centro de Blind desde la izquierda.
“Queremos mejorar y cada partido es un poco mejor, esa es mi sensación”, dijo el capitán de Países Bajos, Virgil van Dijk. “Hemos marcado dos goles fantásticos. ¿Qué más quieres? Y tuvimos ese gol en contra, no tengo ni idea de cómo entró”.
A pesar de haber pasado a su séptima fase de cuartos de final de la Copa Mundial desde 1974, la actuación de Países Bajos en el Mundial puede que no deje satisfechos a sus exigentes seguidores.
Los neerlandeses fueron demasiado cautelosos en ocasiones, jugaron a un ritmo lento y permitieron al equipo estadounidense tener mucha posesión del balón. Aun así, se mostraron un poco mejores que su rival.
Cody Gakpo y Dumfries salvaron dos opciones de gol en la segunda parte y el guardameta Andries Noppert realizó varias paradas, con lo que Países Bajos amplió a 19 partidos su racha invicta desde que Louis van Gaal regresó como seleccionador el año pasado.
El equipo de Van Gaal sobrevivió a un susto inicial cuando Christian Pulisic se encontró libre y habilitado, con sólo el portero para batir, pero Noppert, el hombre más alto del Mundial, sacó su pierna derecha para impedir el gol.
La respuesta de Países Bajos fue rápida. Una serie de 20 toques terminaron en Dumfries, que recibió el balón desde la derecha y habilitó a Depay, quien se quedó sin marca para anotar el primer gol.
Tras el comienzo intenso, los neerlandeses se replegaron a la espera de oportunidades de contraataque.
Noppert detuvo un disparo de Timothy Weah, y Sergio Dest se abrió paso entre la defensa pero no pudo rematar y perdió una buena oportunidad casi al final de la primera parte.
Países Bajos volvió a desbordar por la derecha y marcó un gol idéntico al primero, cuando Dumfries sacó un centro para que el lateral izquierdo de 32 años Daley Blind marcara en su partido internacional número 98.
A los 76, un centro de Pulisic golpeó el taco de Wright y el balón se coló en la red tras una inusual parábola.
Pero al final Dumfries resultó decisivo para que los holandeses pasaran a su siguiente reto en los cuartos de final el próximo viernes.