Francisco Martínez Hernández
Todo está listo para la final de la Copa del Mundo Qatar 2022, en la que estarán frente los dos mejores jugadores del momento: Lionel Messi y Kylia Mbappé, considerados el rey y el heredero al trono, en el duelo que sostendrán Argentina contra Francia, programado las 9:00 horas de la Ciudad de México, en el estadio Lusail.
Poco más de cuatro años después de la afrenta en Rusia 2018, Argentina tendrá la soñada revancha ante Francia luego de la eliminación prematura tras la derrota 4 a 3 sobre el césped del Kazán Arena en los octavos de final, sin embargo, este cuarto cruce entre ambos combinados dentro de una Copa del Mundo se desarrollará en una final, misma que ambas selecciones han ganado en dos ocasiones previas.
La diferencia más notable desde aquella Copa del Mundo hasta la presente es el número de títulos que Francia presumía en el escudo, pues sólo había conquistado el trofeo en el certamen que se desarrolló en su territorio durante el verano de 1998 y, veinte años después, avanzó como primer lugar del Grupo C sobre Dinamarca, Perú y Australia, además que eliminó a Argentina, Uruguay y Bélgica para alzar su segundo laurel ante Croacia.
En cuanto a lesiones se refiere, Argentina sufrió las bajas de último momento del mediocentro Giovani Lo Celso, por una rotura en el bíceps femoral de la pierna derecha que le obligó a pasar por el quirófano, así como los delanteros Nico González junto con Joaquín Correa por dolencias musculares y en una rodilla, respectivamente.
Antes que la Copa del Mundo iniciara, Francia lució como un auténtico hospital debido a las múltiples lesiones en la plantilla. En primera instancia perdió al arqueo suplente Mike Maignan, así como al zaguero estelar Presnel Kimpembe y la dupla de centrocampistas titulares Paul Pogba y N’Golo Kanté. Además de los nombres anteriores, también se retiraron por lesión los delanteros Christopher Nkunku y el Balón de Oro Karim Benzema.
Una vez que inició la competición, Lucas Hernández se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha durante el debut de su selección ante Australia. Finalmente, Adrien Rabiot y Dayot Upamecano se reportaron resfriados y no participaron ante Marruecos, por lo que se mantienen como dudas para la final.
Cabe mencionar que el colegiado polaco Szymon Marciniak ha sido elegido para arbitrar la final del Mundial de fútbol Qatar 2022 que medirá a Francia y Argentina, auxiliado en bandas por sus compatriotas Pawel Sokolnicki y Tomasz Listkiewicz. El estadounidense Ismail Elfath será el cuarto árbitro.
Acompañando a todos ellos en labores de videoarbitraje estarán el también polaco Tomasz Kwiatkowski, el venezolano Juan Soto, el estadounidense Kyle Atkins y el mexicano Fernando Guerrero.