Los cinco seleccionados nacionales de taekwondo que lograron su clasificación al Grand Prix Final, viajaron ayer, con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a Riad, capital de Arabia Saudita, sede del certamen que se llevará a cabo del 8 al 10 de diciembre, con la participación de 128 deportistas de 40 países, quienes competirán en las ocho categorías olímpicas.
La selección está integrada por los campeones mundiales de Guadalajara 2022, Carlos Sansores en la categoría +80 kilogramos y Daniela Souza Naranjo en la división -49 kilos, así como los medallistas mundiales de bronce Brandon Plaza en -58 Kg y Bryan Salazar en +80 Kg, además de la multimedallista internacional Fabiola Villegas, quien competirá en la categoría -57 kilos.
Al frente del equipo se trasladaron los entrenadores nacionales Abel Mendoza y David Davis, quienes dirigirán a los taekwondoínes nacionales en su última competencia internacional del año.
El Grand Prix Mundial Final es un evento de grado G10, que otorga una puntuación máxima de 100 puntos al primer lugar, 60 al segundo sitio y 36 al tercero, en el ranking mundial y olímpico de la World Taekwondo (federación internacional de la disciplina).
El medallista de bronce mundial en Guadalajara 2022, Bryan Andrés Salazar Pérez, quien actualmente se encuentra en el tercer lugar del ranking mundial, con 155.04 unidades y en el peldaño 13 del listado olímpico de la división +80 Kg, con 180.42 puntos, destacó la importancia del certamen.
La monarca del mundo en -49 Kg, Daniela Paola Souza Naranjo, quien se encuentra en el segundo lugar del ranking mundial, con 351.52 puntos y en la segunda posición del listado olímpico, con 359.04 unidades, explicó que el equipo debe seguir con la suma de unidades, para llegar a su máximo objetivo que son los Juegos Olímpicos París 2024.
La selección nacional de para taekwondo, que dirige la entrenadora Jannet Alegría Peña, hará historia al lograr su participación en el debut de la especialidad en un Grand Prix Final, el cual se llevará a cabo en la misma sede de las categorías convencionales, en Riad, Arabia Saudita.