Hugo Martínez Zapata
Con el objetivo de llegar a sus segundo Juegos Olímpicos, la andarín Alejandra Ortega afrontará este 2023 como un año complicado, porque tendrá los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Juegos Panamericanos, la Copa del Mundo de Marcha y el Campeonato Mundial de Atletismo, además buscará bajar su marca a 2:50 para clasificarse a Paris 2024.
“Este año fue bastante bueno, después de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y la pandemia, los resultados no habían sido los que yo quería, pero este año pude competir en los Campeonatos Mundiales en Oregón, donde me quedó un buen sabor de boca”, mencionó Alejandra Ortega.
La marchista, octavo lugar en la justa continental de Toronto 2015, dijo que el próximo año abre el ciclo olímpico, en donde espera culminarlo en Paris 2024, “tenemos un año bastante cargado porque estarán los centroamericanos, no sabemos si se van a realizar porque no se juntan los países, también tenemos panamericanos, copa y mundial”.
Señaló que todos son importantes y el mundial es un evento muy similar a los Juegos Olímpicos, por lo que será de vital importancia, ya que buscará bajar su marca y clasificarse a la justa veraniega.
La deportista, quien tiene 28 años de edad, expuso que la preparación la llevará acabo en la Ciudad de México y el Estado de México, en donde tienen varias sedes planificadas como el Desierto de los Leones, el Centro Ceremonial Otomí, el Parque Bicentenario y el Centro Deportivo Olímpico Mexicano. Y probablemente estarían unos días en Coatzacoalcos, Veracruz para el Campeonato Nacional que será en febrero próximo, evento que integraría a los atletas a la justa centroamericana.
Ortega, quien entrena con Raúl González- medallista olímpico en Los Ángeles 1984- trabaja con compañeros como José Leyver Ojeda Blas, -puesto 15 en los Juegos Olímpico de Tokio 2020- y Carlos Mercenario Jr.
“La marcha me ha dado muchas satisfacciones, aunque de niña no conocía este deporte. Yo inicié con el entrenador José Rodríguez España en el Deportivo Francisco Zarco, entré porque mi papá nos quería poner hacer alguna actividad. Iniciamos mis hermanas y yo en las carreras y luego el entrenador me vio cualidades para la marcha, yo apenas tenía 8 años”, mencionó.
Pero antes afrontará la justa regional en El Salvador (23 de junio al 8 de julio), los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile (20 de octubre al 5 de noviembre), la Copa del Mundo en Warszawa, Polonia (23 de abril) y el Campeonato Mundial de Atletismo en Budapest, Hungría (19 al 27 de agosto).