Medallistas del orbe, olímpicos y poseedores de récords a nivel global, se reúnen en Bogotá, Colombia, para competir en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas, de la Federación Internacional de la especialidad (IWF, por sus siglas en inglés), primer filtro clasificatorio a los Juegos Olímpicos París 2024.
Durante el primer día de competencias en la Gran Carpa Américas Corferias, en la capital colombiana, México subió a la tarima a través de María Isabel Barco Ramírez, que, en su primer Mundial de Mayores, finalizó en el séptimo lugar en la categoría de los 45 kilogramos.
En la modalidad de envión, la neoleonesa registró su mejor levantamiento, con 91 kilos, marca que la mandó al cuarto sitio; en arranque, tuvo 67 kilos, que la ubicó en el puesto 12. En el total de la categoría cerró en el séptimo peldaño, con marca de 158 kilogramos.
Finalmente, Barco Ramírez agradeció el respaldo de la Conade para poder asistir a este evento, en el que inicia el proceso de clasificación a la próxima justa veraniega.
La jornada para los pesistas nacionales continuará con la presentación de Juan Antonio Barco Rangel y José Manuel Poox Peralta, en los 55 kilogramos; así como Andrea de la Herrán Martínez y Yesica Yadira Hernández Vieyra, en los 49 kilos.
El equipo mexicano está conformado por 20 elementos, 10 hombres y 10 mujeres, que buscarán sumar los primeros puntos en el ranking olímpico; el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas, recibe a 537 elementos, 270 de la rama femenil y 267 de la varonil, procedentes de 93 naciones.