Francisco Martínez Hernández
A México solo le vale ganar para estar en los octavos de final de un Mundial por novena participación consecutiva, pero para no depender de nadie necesita superar, además, la diferencia de goles (2) que tiene frente a Polonia o los 3 con Argentina; una circunstancia poco alentadora tras no haber anotado en ningún partido de lo que llevamos de torneo, pero los precedentes contra conjuntos asiáticos invitan al optimismo para el Tri.
Para este duelo el entrenador argentino Gerardo “Tata” Martino dejó entrever que hará cambios en el planteamiento táctico para enfrentar a Arabia Saudí, el partido que definirá su permanencia en la Copa del Mundo.
En un mandato que inició en 2019, Martino ha renunciado pocas veces a su esquema 4-3-3, pero lo modificó ante Argentina con un 5-3-2 y podría alterar el planteamiento ante los árabes debido a la urgencia de marcar varios goles.
“Cualquier cosa que veamos mañana, está claro que será por la necesidad del partido”, dijo Martino que mencionó que los cambios tendrán que ver “con gente de ataque”.
“Debemos desdoblar mejor o desdoblar más”, reconoció Martino. “También necesitamos que los volantes se incorporen más y que lleguen al área o que lo hagan los laterales, que lleguen más avanzados en el campo y que tengamos más terminación con más gente en el área”.
“En ningún caso habrá algo no entrenado, pudo no haberse visto en un partido oficial o amistoso como fue lo de Argentina (la línea de cinco) que estuvo entrenada, lo que hagamos mañana es algo que hemos elaborado”, agregó el estratega.
Atrás, es probable el regreso de Kevin Álvarez como lateral derecho porque tiene más llegada que Jorge Sánchez, mientras que Jesús Gallardo, Héctor Moreno y César Montes repetirían junto con el arquero Guillermo Ochoa.
Hay cuatro precedentes de enfrentamientos de México contra selecciones de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) en un Mundial. Todos ellos acabaron con victoria, aunque, eso sí, de repetir algunos de esos resultados frente a Arabia Saudí en la última jornada, el miércoles a las 13:00 horas de la Ciudad de México, dependerían de que Argentina perdiera para poder pasar de ronda.