Doha.- La selección inglesa goleó 3-0 a Gales para quedar primera en el Grupo B del Mundial, mientras que Estados Unidos superó 1-0 a Irán para terminar segunda y meterse también a los octavos de final.
Con estos resultados, Inglaterra terminó su participación en la fase inicial del Mundial con siete unidades, dos por delante de Estados Unidos. Los eliminados Irán y Gales se quedaron en tres y un punto, respectivamente.
En octavos de final Inglaterra chocará con Senegal, que fue segunda en el Grupo A tras vencer 2-1 a Ecuador. En tanto, Estados Unidos se medirá con Países Bajos, que ganó el Grupo A tras su triunfo 2-0 sobre Qatar.
Inglaterra se impuso con un doblete de Marcus Rashford y un gol de Phil Foden.
Gales, que necesitaba una improbable victoria por cuatro goles en un partido que no ganaba desde 1984 para llegar a los octavos de final, defendió con solidez y frustró a Inglaterra en una primera mitad apagada en el Estadio Ahmad bin Ali.
Pero cualquier esperanza se evaporó a los 50 minutos cuando Rashford convirtió un golazo de tiro libre. Un minuto después, Foden convirtió desde corta distancia tras un fino centro raso de Harry Kane.
Y Rashford hizo el tercero a los 68 tras escapar por el sector derecho y definir con un disparo que pasó entre las piernas del portero Danny Ward.
En tanto, Estados Unidos superó a Irán gracias al gol de Christian Pulisic, quien a los 38 minutos remató barriéndose en el área chica tras un cabezazo de Sergino Dest.
Senegal eliminó a Ecuador
El delantero Ismaila Sarr y el capitán Kalidou Koulibaly anotaron los goles con los que la selección de Senegal venció a Ecuador 2-1 y lo eliminó del Mundial para clasificar a los octavos de final de la competencia.
Sarr marcó de tiro penal en el minuto 44, pero Ecuador, que solamente necesitaba un empate para pasar a octavos, empató por medio de Moisés Caicedo. La alegría de los sudamericanos sólo duró tres minutos, ya que Koulibaly devolvió la ventaja a Senegal tras un error defensivo del “Tri”.
Los campeones africanos terminaron segundos en el Grupo A con seis puntos en tres partidos, uno menos que el líder Países Bajos, y dos más que Ecuador, cuyo torneo prometía mucho pero ha terminado en decepción.
Países Bajos con lo mínimo avanzó
De la mano de la ley del mínimo esfuerzo, al ‘tran tran’ y sin grandes aspavientos sacó adelante Países Bajos el compromiso ante Qatar por 2-0, para sellar su clasificación como primera de su grupo y despedir a su rival con los peores registros históricos para un anfitrión: todo derrotas.
La cita sirvió para pocas cosas. Únicamente para apuntalar el calendario, mejorar las cifras goleadoras de Cody Gakpo (quien abrió el marcador) y lograr el triunfo necesario, modo trámite, para alcanzar los octavos de final como campeón de grupo, y ganar 2-0 con un segundo gol de Frankie De Jong.