Francisco Martínez Hernández
El partido que ha generado mayor expectativa del grupo C es el que arranca hoy, en la cancha del Estadio de Lusail, cuando la Selección Mexicana se enfrente a la de Argentina, dirigida por Lionel Scaloni. En caso de que el Tri derrote a la albiceleste, habrá eliminada al representativo lo que sería una de las grandes sorpresas de esta Copa del Mundo.
Mexicanos y argentinos han forjando una rivalidad con grandes batallas. Esa competencia deportiva se lleva también a la tribuna, donde cada equipo busca llevarse el partido como la mejor afición del torneo más importante del mundo.
En la jornada 1 el Tri empató sin anotaciones con Polonia en la cancha del Estadio 974, mientras que la albiceleste cayó inesperadamente por dos goles a uno con Arabia Saudita.
Argentinos y mexicanos cuentan un vasto historial de enfrentamientos, se han medido 31 veces, resultando el balance a favor de los argentinos con 15 victorias, 12 empates y 4 triunfos de la Selección Nacional de México. El encuentro más importante entre ellos fue la Final de la Copa América en 1993 en donde la albiceleste se coronó, con marcador a favor de dos tantos contra uno con anotaciones de Gabriel Omar Batistuta.
En Copas del Mundo, mexicanos y argentinos se han visto las caras en un trío de oportunidades, la primera en el Mundial de 1936, la segunda en Alemania 2006 y la tercera en Sudáfrica 2010. En todos los encuentros, el equipo mexicano fue derrotado.
Lionel Messi es el máximo referente del equipo argentino, pero no es el único, los dirigidos por Scaloni cuentan también con Nicolás Otamendi, en la zaga; Rodrigo de Paul en el mediocampo, y en la delantera Ángel Di Maria y Lautaro Martínez.
La Selección Nacional de México es tercera del Grupo C con un punto, en tanto que los argentinos ocupan la última posición del mismo sector sin unidades, por lo que el encuentro del sábado 26 se convierte en vital para ambos, en la búsqueda del pase a la siguiente fase.
Los verdes cerrarán la Fase de Grupos el miércoles 30 a las 22 horas locales, 13 del Centro de México, ante Arabia Saudita. Por su parte, el combinado argentino lo hará el mismo día y a la misma hora, midiéndose a Polonia.