La diputada María José Alcalá Izguerra (PVEM), presidenta de la Comisión de Deporte, presentó una iniciativa para expedir una nueva Ley General de Cultura Física y Deporte, y abrogar la legislación vigente publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio de 2013.

En conferencia de prensa, acompañada de integrantes de su bancada, la diputada explicó que esta iniciativa es integral, que no sólo funcionaría como un instrumento institucional de delegación de funciones y organización, sino que considera al deporte y a la cultura física como derechos humanos que se tienen que proteger y fomentar.

La legislación incluiría los principios generales de igualdad, legalidad, soberanía jurídica, derecho social, autonomía, libertad e inclusión, indicó.

Además, abundó, se posiciona a los deportistas como verdaderos sujetos de derechos, de igualdad e inclusión. También se considera a las y los deportistas transgénero, dando garantía a la autodeterminación de las personas.

Del mismo modo, impulsa la remuneración igualitaria entre las y los atletas, sobre todo para que las mujeres accedan a un salario igual al que reciben los hombres deportistas, y así terminar con la desigualdad salarial, subrayó.

Explicó que se propone un título nuevo denominado “De las garantías en el deporte”, donde se establecerían los derechos y deberes de los deportistas, así como el respeto a la igualdad de trato, oportunidades y cobertura médica general, que cubra los riesgos por la actividad deportiva.

También establece que las categorías sean de acuerdo al rendimiento deportivo, a fin de generar un juego limpio y proteger a dos grupos que “históricamente han trabajado por el reconocimiento: mujeres y personas transgénero”.

“Coincidentes de que hay mucho que estudiar, se dejará a las federaciones deportivas para que, a partir de las particularidades de su deporte, puedan establecer los criterios de clasificación con base en el rendimiento real de los participantes”, acotó.

De igual forma, se incluye un protocolo de prevención y atención a los casos de acoso, abuso y violencia en el deporte. Se establecen derechos especiales para el deporte en menores de edad, y se precisan algunas disposiciones relativas al asociacionismo deportivo en materia de justicia deportiva, aclarando lo relacionado con el recurso de apelación.

Asimismo, se fortalece la justicia deportiva alternativa, donde se marcan tiempos deseados en la resolución de conflictos, y se da a la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte la facultad de certificar mediadores y conciliadores en el entorno profesional, detalló.

La diputada puntualizó que su propuesta reconoce la existencia de asociaciones civiles deportistas profesionales, con la intención de hacer valer su participación y aportes de ideas en el Sistema Nacional del Deporte.

Además, dijo, en el rubro de alto rendimiento, se establecen bases mínimas para su desarrollo, repercutiendo ya no sólo en los deportistas, sino también en los entrenadores y cuerpo técnico.

Otro aspecto destacable, añadió, es que se plantean algunas propuestas sobre la prevención de violencia en los estadios y espectáculos públicos.

“Es una ley inclusiva que tiene una clara regulación en el deporte de nuestro país, porque requiere formalidad, integración, respeto a las federaciones deportivas, a los atletas, a los entrenadores, a los derechos que nos da la Constitución Política para practicar el deporte y la cultura física, por eso el Partido Verde se siente orgulloso de presentar esta ley”, comentó.

Finalmente, la diputada sostuvo que, en materia de presupuesto para el deporte, “no hay dinero que alcance”, por lo que se tiene que buscar estrategia y políticas públicas que generen mejores condiciones para el sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *