Luego de las constantes derrotas que vivió el conjunto de Chivas en la Liga MX y que los dejaron sin liguilla, Amaury Vergara -dueño del club Guadalajara- junto con el resto de la mesa directiva del equipo dieron a conocer que Ricardo Peláez ya no seguirá en la dirección deportiva.
A través de un comunicado oficial -difundido en redes sociales- y a la par en conferencia de prensa, el Rebaño Sagrado dio a conocer el cese de Peláez la tarde del martes 11 de octubre. Tras una larga plática, la institución deportiva llegó a la conclusión de que el proyecto de Peláez ya no formará parte de Chivas de cara al siguiente torneo de 2023 por decisión de los dueños.
“El Club Deportivo Guadalajara informa que se ha tomado la decisión de terminar el proceso de Ricardo Peláez como director deportivo del club”, redactó el equipo.
Casi de inmediato desde las instalaciones de Verde Valle inició una conferencia de prensa encabezada por Ricardo Peláez, en ella, el ex futbolista profesional empezó su mensaje agradeciendo el apoyo de su familia y a la institución por el tiempo que pasó en el club Guadalajara.
Explicó que “comparte la idea” de que fracasó con el club debido a los resultados que obtuvo desde noviembre de 2019 -cuando tomó el puesto- hasta este octubre de 2022, ya que durante su gestión no logró que el Rebaño llegara a competir por los títulos de la Liga MX.
A pesar de que llegó con el objetivo de cosechar títulos en la Primera División, lo máximo a lo que aspiró la escuadra rojiblanca fue semifinales, por lo que la afición reclamó acciones inmediatas para que Chivas regresara a competir por campeonatos.
Ricardo Peláez asumió la responsabilidad de los resultados, comentó que dentro del club llegaron a la decisión de que su trabajo no rindió lo esperado, así que dejó entrever que la decisión no fue suya, sino de los dueños de Chivas.
“Llegaron a la conclusión de que no voy a seguir en Chivas”, expuso.
En cuanto a la insistencia de los motivos por los cuales dejó Verde Valle tras los resultados del Apertura 2022 apuntó que “ellos lo decidieron y yo los apoyé”.
Dentro de su análisis personal, Peláez se sinceró sobre lo que pasa en la institución tapatía ya que, a pesar de los cambios en la dirección técnica, en los jugadores y ahora en la dirección deportiva, dentro de Chivas hay una “inestabilidad” y los resultados no son un reflejo de su gestión sino de la “realidad” que viven los tapatíos, por lo que asumió el “fracaso, pero no lo calificó de tal forma su estancia en el Rebaño.
“Fue un fracaso, pero no es un fracaso, es una realidad. Nos mantuvimos entre repechaje y semifinal y esa es la realidad de Chivas, y hoy no debe ser y no lo conseguimos”.
Por ello el reto que lanzó a la próxima persona que tome su cargo será el de “estabilizar” al club para después salir a la cancha en la búsqueda de los triunfos que necesita la afición, según el director deportivo de 59 años.
En cuanto a la continuidad de Ricardo Cadena en su cargo como entrenador, Peláez no quiso tocar el tema ya que dijo que “no vale la pena”. Cuando estuvo en sus manos se encargó de darle continuidad al mando de Cadena, pero ahora que está fuera del Rebaño Sagrado dejó la decisión en las personas que lo remplazarán.