Francisco Martínez Hernández
Luego de casi un año de inactividad deportiva, la olímpica en Río 2016 y Tokio 2020 Alexa Citlali Moreno Medina, se mostró contenta y feliz por los avances en su recuperación, tras las cirugías de hombro y tobillos a las que se sometió el año pasado y a principios de este, razón por la cual afina y prepara su próximo regreso a los reflectores para finales de año.
La bajacaliforniana, quien logró el cuarto sitio histórico en la final de salto en la pasada justa veraniega, adelantó los planes futuros en el ámbito deportivo, donde se presentará en el adiós de Rut Castillo en “La última gala”, evento programado para diciembre, en Guadalajara, Jalisco.
“Voy a participar, lo padre de una gala es que es muy entretenida y fuera de lo convencional; buscaré un número que llame la atención y que la gente pueda disfrutar, mezclado con lo que hacemos y a lo que nos dedicamos; espero que se nos ocurra algo bueno”, señaló la gimnasta.
Explicó los avances de su recuperación, tanto física como mental, la cual ha aprovechado para concretar y llevar a cabo algunos proyectos personales, como aprender idiomas, participar en campañas o dar conferencias.
Uno de los objetivos que cumplirá para este 2022 es la publicación de su libro, el cual está enfocado al público joven-adulto, y que tendrá su presentación en la Feria Internacional del Libro, en la capital jalisciense, el próximo dos de diciembre.
Alexa Moreno confía en que el 2023 será el año donde regrese a las competencias, tanto nacionales como internacionales, por lo que el primer objetivo de la lista es el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística.
“Tengo que empezar a entrenar ya, sí me gustaría competir para el próximo año, es con lo que yo me sentiría cómoda, si salen cosas antes, no creo que vaya al 100, pero igual probar algo, Juegos Olímpicos todavía no sé, pero a mí me gustaría mucho ir al Campeonato del Mundo, es mi top en este momento”.
La medallista de bronce en el mundial de Doha 2018, comenzó con algunos ejercicios básicos y simples de gimnasia, los cuales empezó a hacer en el mes de mayo, como parte de su proceso de rehabilitación, por lo que el retomar su nivel óptimo no será problema alguno.
“Tengo la confianza de que mientras no deje de hacer, me mantenga y ya que me sienta bien, no me va a costar tanto retomar el nivel, aumentar la dificultad y eso sí, pero no creo que me vaya a costar mucho tiempo, porque ya es trabajo de muchos años que, prácticamente, he estado haciendo lo mismo; el cuerpo por lo general recuerda, así que yo creo que no va a ser gran problema”, puntualizó.