Francisco Martínez Hernández
El Consejo Mundial del Deporte del Motor de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) aprobó que el Campeonato Mundial de Fórmula Uno (F-1) de 2023 tendrá 24 Grandes Premios, una cifra récord.
De acuerdo al calendario del 2023 de la FIA, el Gran Premio de México será el 29 de octubre, la fecha 21 del campeonato, después del Gran Premio de Estados Unidos, en Austin, Texas; y antes del Gran Premio de Brasil
La FIA agregó que la adición del Gran Premio de Las Vegas como penúltima ronda del certamen elevará a tres las citas en Estados Unidos, tras las de Miami (Florida) y Austin (Texas).
“Queremos encontrar un buen equilibrio, al menos un tercio (de las carreras) en Europa, un tercio en el Extremo Oriente y el otro en América/Oriente Medio”, explicó hace unos días el patrón de la F-1, Stefano Domenicali.
De acuerdo con el calendario aprobado ayer martes20 de septiembre, el Gran Premio de Baréin abrirá el Mundial el 5 de marzo de 2023, y le seguirán los de Arabia Saudita (19 de marzo), Australia (2 de abril) y China (16 de abril).
“La presencia de 24 carreras en el calendario del Mundial de Fórmula 1 de 2023 es una prueba más del crecimiento y el atractivo del deporte a escala mundial. Estoy encantado de que podamos llevar la nueva era de carreras de Fórmula 1, nacida tras las reglas de 2022, a una base de aficionados más amplia en 2023”, señaló el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem.
De manera inédita, la temporada 2023 contará con tres Grandes Premios en Estados Unidos, con Las Vegas (18 de noviembre) añadiéndose a Miami (7 de mayo) y Austin (22 de octubre).
El Gran Premio de México se mantiene presente en el calendario del “Gran Circo” y se disputará del 27 al 29 de octubre de 2023 en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México.
Cabe mencionar que la temporada 2023 es la última que tiene México en su actual contrato con la Fórmula 1 y hasta el momento se desconoce si el máximo evento automovilístico se mantenga en suelo mexicano.
Entre otras novedades, se acordó que el Gran Premio de Qatar regresa tras un año de ausencia, el 8 de octubre, y el de Abu Dabi ocupará su lugar habitual en el final de la temporada, el 26 de noviembre.
Asimismo, en esta ocasión se evitó coincidir el mismo fin de semana con las 24 horas de Le Mans, una de las carreras tradicionales del automovilismo mundial, pero que no pertenece a la F-1.