Monza, Ita.- El líder del Mundial de Fórmula 1, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), conquistó ayer domingo Monza por primera vez y se llevó el Gran Premio de Italia por delante del hombre de la “pole”, el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), y del español Carlos Sainz (Ferrari), cuarto tras salir decimoctavo.
El mexicano Checo Pérez quedó en la sexta posición detrás de Lewis Hamilton por lo que apenas sumó 8 puntos y ahora pasa a la tercera posición de la clasificación de pilotos detrás de Charles Leclerc y Max Verstappen.
El tapatío con problemas en la primera parte de la carrera, tuvo que parar en la octava y su coche regresó a pista con llamas en el freno derecho. Peor le fue al alemán Sebastian Vettel, el primero que tuvo que abandonar. A pesar de los problemas quedó en sexto, aún cuando tuvo que salir de número 13 en la parrilla de partida.
Al término de la carrera, Checo Pérez comentó a través de su cuenta de twitter: “Terminamos este maratón de 3 GPs seguidos. Hoy nada nos salió desde el primer stint, que se comprometió con una bloqueada y tuvimos que parar muy temprano, aun así recuperamos puntos para el campeonato. Regresamos al simulador desde hoy y el martes volvemos al auto”.
Por su parte Verstappen comentó que “fue una muy buena carrera, teníamos un coche realmente bueno, cada compuesto que pusimos fue bien, hubo poca degradación y desafortunadamente no hubo relanzamiento luego del safety car. Tuve buen ritmo en la salida y llegué al segundo sitio. Ha sido grandioso mi primera vez en el podio aquí en Monza”.
Verstappen, quien cuenta los días para proclamarse bicampeón del mundo, consolidó su dominio esta temporada en una pista en la que nunca había subido al podio, ante un Leclerc que salía primero por octava ocasión este año y que tuvo que conformarse con la segunda posición, con el británico George Russell (Mercedes) en el tercer cajón.
El neerlandés del Red Bull Racing Honda llegó a 11 vitorias en esta temporada, quinta consecutiva y 335 puntos para consolidarse P1 en el Mundial de Pilotos y rumbo al bicampeonato. El coequipero de Max, Checo Pérez, acumuló 210 unidades, tercero del Mundial, luego de sumar hoy 9 puntos, con su unidad adicional por la vuelta rápida. Red Bull suma 546 puntos y es líder indiscutible de Constructores.
La siguiente carrera será el Gran Premio de Singapur, a disputarse el 2 de octubre en horario nocturno sobre el circuito callejero de Marina Bay, regresará al calendario de la F1 luego de tres años. En su última edición de 2019 la victoria le correspondió a Vettel con Ferrari, escoltado por Leclerc (Ferrari) y Verstappen (Red Bull).