Hugo Martínez Zapata
El mexicano-estadounidense Andy “The Destroyer” Ruiz Jr., mandó tres veces a la lona al contendiente cubano Luis “King Kong” Ortiz, para imponerse con una ajustada decisión unánime, de una eliminatoria semifinal para disputar el título del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), que fue la pelea estelar de una cartelera efectuada en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, California.
Andy Ruiz sacó ventaja de los 43 años del cubano y gracias a rapidez, que se combinó con la lentitud de un, sin embargo, voluntarioso Ortiz quien se levantó de cada caída y forzó el combate, incluso, conectando fuertes golpes que empañaron la victoria del descendiente de mexicanos, por cartones de 114-111, 114-111 y 113-112.
Sin esas caídas, Ortiz seguramente se hubiera llevado la victoria, porque boxeó bastante bien, mantuvo a distancia a Ruiz en buena parte de la pelea con su largo jab y demostró que tiene mucho oxígeno en el tanque, a pesar de sus 43 años de edad.
Con el triunfo, Ruiz queda de cara a una pelea contra el excampeón pesado del WBC, el estadounidense Deontay Wilder, quien regresará a los entarimados el próximo 15 de octubre para enfrentar a Robert Helenius. Wilder estuvo en el ringside apoyando a Ortiz, pero reconoció las buenas condiciones, poder y velocidad de “The Destroyer”.
Al final, la victoria fue ajustada para “The Destroyer”, quien logró su segunda victoria seguida desde que perdió los títulos pesados de la AMB, OMB y FIB ante Anthony Joshua, en diciembre del 2019. De paso, mejoró su palmarés a 35-2, con 22 nocauts, mientras que el “King Kong” Ortiz cayó a 33-3, con 28 nocauts.
Abner Mares regresa y empata
El veterano excampeón mundial Abner Mares rompió una inactividad de poco más de cuatro años para enfrentar al también mexicano Miguel Flores, pero apenas pudo conseguir un empate mayoritario, este domingo en uno de los combates preliminares de la cartelera “Andy Ruiz vs. Luis Ortiz”, que se llevó a cabo en la Crypto.com Arena, de Los Ángeles, California.
Mares tuvo un buen inicio de combate, presionando y atacando con todo a Flores. Parecía que podía llevarse el triunfo por la vía rápida, pero a medida que pasaban los rounds, el michoacano Flores fue tomando control de la ofensivo, pasó a presionar y su mantuvo a Mares desplazándose por todo el ring.
Al final de 10 rounds, un juez anotó 96-94 a favor de Mares, mientras que otros dos laterales apuntaron 95-95 y 95-95 para dar el empate mayoritario.