Hugo Martínez Zapata
El excampeón mundial mexicano Luis “Pantera” Nery continuará con su campaña de retorno a los primeros planos del boxeo mundial, cuando enfrente a su compatriota Jesús Ruiz, en el combate estelar de una cartelera que se llevará a cabo este mismo sábado, 1 de octubre, en el Auditorio Municipal Fausto Gutiérrez Moreno, de Tijuana, Baja California, México.
La última vez que Nery peleó en su natal Tijuana, fue en octubre del 2018, cuando derrotó a Jason Canoy, por la vía rápida en tres rounds. Tuvo muy poca actividad en el 2020 y 2021, con actuaciones ante Aaron Alameda (ganó por puntos) y ante Brandon Figueroa, ante quien cayó por la nocaut en siete rounds.
En febrero de este año y luego del revés ante Figueroa, Nery venció a Carlos Castro en Las Vegas, y peleará este sábado en su ciudad natal Tijuana, para continuar con su campaña en busca de mejores compromisos y peleas importantes en Estados Unidos.
“Agradezco la oportunidad que me da Zanfer, que es como mi casa, y el hecho de que me hayan tomado en cuenta para reaparecer en Tijuana es muy especial para mí, hemos platicado y hay muy buenos planes, queremos ir de nueva cuenta por un campeonato del mundo”, declaró Nery.
“Pantera” Nery cuenta con 32 peleas ganadas, 24 de ellas por la vía del nocaut con apenas una derrota. Ha sido campeón mundial en peso gallo y supergallo. Nery, es el primer clasificado de peso supergallo por el Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), cinturón que ya tuvo en su poder.
Y pretende seguir en los más alto del boxeo mundial, siempre peleando en las 122 libras, en donde le gustaría enfrentar al campeón supergallo de la AMB y de la FIB, Murodjon Akhmadaliev.
“Cualquiera de los tres”, dijo “Pantera” Nery cuando le cuestionaron si prefiere a Akhmadaliev, Stephen Fulton o Naoya Inoue. “Yo me iría por Akhmadaliev”. Pero estamos hablando con Fernando Beltrán. También está Fulton, me hablaron y esta Fulton en la puerta”, reiteró el mexicano.
En el caso de Ruiz, es un experimentado peleador originario de Nogales, Sonora. Tiene un récord de 43-9-5, con 31 nocauts. En febrero del 2020, fue derrotado por Carlos Castro, pero el año pasado logró triunfos sobre Christian Soto y Belmar Preciado. Tiene 10 meses sin subir al ring, pero con su experiencia pretende meter en muchos problemas a Nery.
En el combate semiestelar de este sábado, en Tijuana, la excampeona mundial mexicana Jackie Nava hará su pelea de despedida, cuando enfrente a la argentina Gloria Elena Yancaqueo, en un duelo pactado a 10 rounds, en la división supergallo.