Hugo Martínez Zapata
Saúl “Canelo” Álvarez derrotó al kasajo Gennady Golovkin, en la trilogía de sus enfrentamientos, en un combate en el cual el mexicano tuvo un buen inicio, pero en la segunda mitad de la pelea no logró cumplir la promesa de vencer por nocaut y se vio lento, cansado y permitió que GGG consiguiera imponer su experiencia.
Al final la victoria para el “Canelo” ´Álvarez por fue por decisión unánime, con tarjetas de 116-112, 115-113 y 115-113, en un duelo que dejó mucho que desear, por la falta de contundencia del mexicano, quien al final de la pelea informó que desde el octavo asalto sufrió una lesión en la muñeca izquierda.
“Creo que para el boxeo esta trilogía es muy importante. Es uno de los mejores triunfos que mi equipo ha tenido”, dijo Álvarez, quien reconoció que no pudo lograr el nocaut porque Golovkin, de 40 años, es un gran peleador.
También reconoció que después del octavo asalto se sintió un poco cansado debido a que una lesión en la mano no le permitió trabajar los costales y hacer ejercicios de explosividad.
A Álvarez le falta desquitar su derrota ante Dmitry Bivol, quien lo derrotó holgadamente en mayo pasado cuando trató de arrebatarle el cinturón de peso semipesado. Antes de enfrentar al campeón del mundo ruso, “Canelo” dijo que tendrá que operarse de la muñeca izquierda pues tiene un desgarro.
“Me duele en todas partes”, declaró Álvarez al señalar la mano derecha. El mexicano expresó que después del combate ante Caleb Plant trató de operarse la muñeca, pero no lo realizó. “Con la mano así como la traigo le gané con el jab al mejor jab que existe en el boxeo”, expresó Canelo sobre Golovkin.
El doctor de Canelo dijo en la conferencia que el boxeador mexicano tenía un desgarro del complejo fibrocartílago triangular, el cual afecta la muñeca y provoca dolor. Si se somete a una cirugía, el tiempo de rehabilitación será entre seis a 12 semanas.
“Voy a tomar mi tiempo, mi cuerpo necesita tiempo. El año pasado peleé cuatro veces en 11 meses”, advirtió Canelo, adelantando que regresará a pelear hasta mayo o septiembre de 2023.
“He pasado por cosas muy difíciles en mi vida. Lo único que se puede hacer es seguir adelante. He pasado por momentos difíciles con mi derrota. Pero las derrotas pueden mostrar cómo puedes ser grande, cómo puedes volver y mostrar humildad”, indicó.
Al final, al preguntarle si seguía una contienda ante Bivol o ante un pugilista como David Benavidez, dijo que todo podría pasar y se mostró muy disgustado con los miembros de la prensa que insistían en un duelo ante Benavidez.
“No me faltan al respecto con eso, siempre toda mi vida han dicho que no quiero pelear con un peleador o con otro peleador y luego siempre sale otro. No me falten al respeto porque he hecho muchas cosas y he peleado contra lo mejor del mundo desde que tengo razón”, añadió.